Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Febrero de 2018
Redacción Política

Ante la Sala de Especial de Decisión del Consejo de Estado, presentará hoy el jurista Saúl Villar Jiménez, especializado en derecho electoral, la demanda de pérdida de investidura parlamentaria contra Guillermo Rivera Flórez, hoy ministro del Interior. Los hechos son los siguientes: Vivian Morales renunció semanas atrás a la curul como senadora de la República por el Partido Liberal. La norma establece que su reemplazo es el candidato que le siga en votación, en este caso la Registraduría reporta que era Rivera Flórez, que sumó con 41.661 sufragios en marzo de 2014. Rivera  declinó y desechó el llamado a ocupar la curul argumentando que “es Ministro del Interior y quiere seguirle sirviendo al país en el gabinete”.

Argumentación del jurista

Pero Villar Jiménez argumenta que la excusa del ministro Rivera no tiene justificación legal alguna y estaba obligado a ocupar la curul en el Senado por mandato de la nueva Ley 1881. Sustenta el demandante que la Ley señala que “los cargos de elección popular son de obligatoria aceptación, y quien sea elegido y llamado debe asumir la vacante.  “Aquí prima el Legislativo porque son 41.661 ciudadanos que votaron por él y se puede convertir en delito como fraude al elector”, puntualizó el jurista.

Después del 12 de marzo

La Comisión de Paz del Senado solo reiniciará tareas de facilitación de diálogos de paz con ELN en Quito, después de marzo 12, para evitar malinterpretación en las tareas de la paz en época electoral. “Aunque tarea de la paz es urgente y necesaria, la época electoral no es la más oportuna para que miembros de la Comisión, -todos parlamentarios en labores proselitistas- podamos intervenir en ese proceso. Sin embargo, hacemos votos para que en estas cuatro semanas se generen hechos de paz reales que restauren la confianza de la ciudadanía en estos diálogos”, dijo el senador Roy Barreras.

Foro en la Cámara

El próximo 15 de febrero se realizará en Bogotá el foro “Financiación y acceso: desafíos de la educación en Colombia”, organizado por la Cámara de Representantes y Foros Semana. El problema del sistema, según analistas, es la financiación. Las universidades públicas han manifestado estar en una crisis financiera por cuenta de un hueco fiscal que alcanza los 434.874 millones de pesos. A esto se le suman las críticas al programa ‘Ser Pilo Paga’ porque, si bien le ha permitido a más de 30.000 jóvenes ingresar a la educación superior, ha beneficiado mayoritariamente a las universidades privadas y no ha permitido una distribución de los recursos de manera equitativa.