Designados | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Mayo de 2016
El exviceministro de Turismo, Óscar Rueda García, confirmó que fue nombrado embajador de Colombia en China, en reemplazo de la talentosa caldense Carmenza Jaramillo. Entre tanto Carlos Eduardo Gechem quien fuera Viceministro del Interior fue designado como presidente de la Agencia de Desarrollo Rural. 
 
También suena 
 
Aunque el presidente Juan Manuel Santos ya nombró a los nuevos ministros, ahora suena para la cancillería Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada durante más de 8 años por la guerrilla de las Farc. Ya se han escuchado distintos rumores, unos que dicen que sería un buen nombramiento y otros que señalan que no. 
 
Intervención controvertida 
 
Estuvo candente la participación del ministro de Salud, Alejandro Gaviria,  durante la Cumbre con los gobernadores,  pues señaló que la mitad de la deuda de no pos estaría a cargo de los departamentos, en ese momento los gobernadores le saltaron y las comitivas de los mandataros seccionales decían en voz baja que no había recursos de dónde asumir esas obligaciones, frente a las preocupaciones de las regiones lo que se acordó fue desarrollar una cumbre exclusivamente del tema de la salud. 
 
Contrato paz 
 
El ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, estuvo también en la cumbre de gobernadores y no fue bien recibido por los habitantes del departamento de Córdoba, e igualmente habló sobre el contrato paz que deberá ser reorientado a los temas del posconflicto. Lo que se explicó es que el contrato paz es lo que remplazaría a los contratos Plan. 
 
Acuciosa 
 
La gobernadora del Putumayo  Sorrel Aroca estuvo acuciosa durante el primer día de la Cumbre de gobernadores hablando sobre los temas de la paz y los cultivos ilícitos, pero no extrañó su ausencia durante el segundo día. A esta cumbre no asistieron tres gobernadores, el del Tolima, San Andrés y el del Caquetá. 
 
Liderará encuentro 
 
El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía estará animando el primer encuentro de “Dialoguemos la Paz desde Nuestros Territorios ¡La Paz es Nuestra!”,  que se realizará en esta ciudad el próximo sábado siete de mayo. Será un espacio donde los asistentes podrán comprender la realidad actual del proceso de paz y recoger inquietudes y expectativas de la comunidad caleña con relación a la consolidación de una cultura de paz en esta región y en todo el territorio nacional. “Es de tener en cuenta que uno de los pilares significativos de la transformación del conflicto en Colombia consiste en integrar el trabajo de los actores en la región, así mismo es importante que los caleños acompañen y ofrezcan un ejemplo en términos de reflexionar acerca de cómo generar compromisos guiados a la acción para forjar un cambio a nivel sistémico para la paz desde lo territorial”, señala un mensaje de sus organizadores.