El próximo martes | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Junio de 2016

El próximo martes se tiene previsto que se presente la ponencia frente al Código de Policía, que tiene que salir de la plenaria esta misma semana. Sin embargo, ante la cantidad de artículos, los ponentes de cada partido se reunirán con sus partidos para explicar cada uno de los puntos polémicos.

Las sesiones

El pasado jueves la plenaria de la Cámara sesionó hasta las tres de la tarde, y el presidente de la corporación, Alfredo Deluque, anunció que este lunes se citará la plenaria para las dos de la tarde y si se tiene que citar incluso el 20 de junio, último día de sesiones. En cambio en Senado se citó solo hasta el martes.

Estrenan aplicación

La aplicación móvil Cámara Para Todos, que se estrena en los próximos días en Colombia, pretende generar un entorno de mayor confianza, pues le permitirá a la opinión pública monitorear la actividad legislativa. Este es sin duda un paso histórico en la modernización de la Cámara de Representantes, abrirá espacios de mayor capacidad de implicación ciudadana y será el primer paso de una regeneración democrática y política. Para nadie es un secreto que el Congreso de la República es una de las instituciones con más baja popularidad entre los colombianos, según las últimas encuestas realizadas por el DANE y el Centro Nacional de Consultoría - Transparencia por Colombia el 97% de los colombianos desconoce información sobre sus representantes y el 71% desconfía o es indiferente ante la labor de la Cámara de Representantes.

Puja liberal

El próximo martes la bancada de la Cámara del Partido Liberal decidirá quién será el candidato a la presidencia de la Cámara. Cabe recordar, como lo ha venido mencionando este medio, hay un fuerte pulso político entre Miguel Ángel Pinto, que se dice que es de la corriente de Horacio Serpa, y Alejandro Chacón de quien se dice que es del sector del expresidente César Gaviria.

La satisfacción

“Los archivadores estaban cerrados”, reaccionó emocionado el senador Antonio Guerra de la Espriella, porque la Comisión VI del Senado finalmente no hundió su proyecto de ley que pretende imponer restricciones en el uso de los dispositivos electrónicos para imponer fotomultas a lo largo y ancho del país a los conductores de vehículos, por ejemplo, exceso de velocidad. El texto entre otros artículos de pasar la prueba del legislativo y recibir sanción presidencial, suspende automáticamente las actuales cámaras en las vías que imponen las sanciones mientras los promotores tramitan conceptos técnicos del Ministerio de Transporte como señalización de las carreteras y las condiciones visibles para su operación. Sin embargo, el proyecto, explicó el senador Guerra, no se mete con las competencias de los entes territoriales municipales sino de las carreteras nacionales y terciarias.