Consumidores chilenos demandaron este jueves judicialmente a dos empresas una compensación de hasta 510 millones de dólares por conformar un cartel para mantener las cuotas del mercado y los precios del papel higiénico.
La demanda colectiva fue presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), que presentó un informe que estima entre 465 millones y 510 millones de dólares los perjuicios causados a los consumidores durante la década en la que la chilena CMPC y la filial de la sueca SCA se coludieron.
"El fundamento de la demanda se basa en el hecho de que se ha engañado a los consumidores en el precio de los productos, todos los consumidores chilenos han debido pagar un mayor precio", dijo el abogado Andrés Parra, a periodistas tras presentar la acción judicial.
De la cifra total de perjuicios, la mayor parte le correspondería pagar a CMPC, la empresa chilena que controla casi el 70% del mercado y que de acuerdo al estudio, se habría beneficiado de un sobreprecio de entre un 15 y un 20% producto del cartel.
En su demanda, la Conadecus exige un pago de compensación en dinero en efectivo, a un universo de consumidores a determinar, pero en ningún caso en productos de las propias compañías o en rebaja de precios.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció a CMPC y SCA, las mayores productores de papel higiénico y servilletas en Chile y que en conjunto controlan el 90% del mercado, ante el Tribunal de la Libre Competencia por repartirse el mercado y fijar precios durante una década.
Según la FNE, ambas empresas -que tienen ventas anuales de unos 400 millones de dólares- "celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011".
El caso remeció al mercado chileno, considerado hasta hace poco un modelo de libre mercado, sacudido recientemente por otros sonados episodios de colusión en las farmacias y en la producción de pollos, entre otros.