‘Chuzadas’ siguen cobrando exfuncionarios de Uribe | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Enero de 2016

A pesar de que han pasado ocho años de haber estallado el escándalo de las ‘chuzadas’ que practicó el DAS contra magistrados de la Corte Suprema, políticos de oposición y algunos periodistas, sigue creciendo el número de condenas contra funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Ayer fueron llamados a juicio por la FiscalíaCésar Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa, y Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico.

 

Los ex funcionarios son acusados por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y peculado, debido a la visita que hizo a la Casa de Nariño Severo Antonio López Jiménez, alias ‘Job’, exjefe paramilitar, supuestamente para urdir un plan de desprestigio a magistrados de la Corte.

 

Álvaro Uribe

Desde el 2010 la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de representantes abrió una investigación contra el expresidente para establecer si tuvo alguna responsabilidad contra las ‘chuzadas’ ilegales. Sin embargo a la fecha dicho expediente no ha tenido mayor trámite.

 

En mayo pasado, la Corte Suprema al sentenciar a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y al exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, compulsó copias a la Comisión de Acusaciones y la Fiscalía para que investigue al expresidente y otros funcionarios de su gobierno.

 

María del Pilar Hurtado

La exdirectora del DAS fue condenada a 14 años de prisión por concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción, peculado por apropiación, abuso de autoridad y falsedad ideológica en documento público.

 

Por estos mismos hechos la Procuraduría destituyó a Hurtado y la inhabilitó por 18 años para ocupar cargos públicos.

 

Bernardo Moreno

El exsecretario General de Presidencia, Bernardo Moreno, fue condenado a 8 años de prisión domiciliaria por los delitos de concierto para delinquir simple, interceptación de comunicaciones y abuso de función pública.

 

En tanto que por estos mismos hechos la Procuraduría destituyó a Moreno y lo inhabilitó por 18 años.

 

Jorge Alberto Lagos

El exsubdirector de contrainteligencia del DAS fue condenado a 8 años de prisión por los delitos de prevaricato, abuso de función pública, concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones.

 

Fue el primer condenado por las ‘chuzadas’ ilegales y ya recuperó su libertad por pena cumplida.

 

Fernando Tabares

El exjefe de inteligencia del DAS fue condenado a 8 años y 4 meses por concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de la función pública y violación ilícita de comunicaciones. Tabares reconoció su responsabilidad en estos hechos y negoció su pena con la justicia.

 

José Miguel Narváez

El exsubdirector del DAS fue destituido por el Ministerio Público e inhabilitado por 18 años por las interceptaciones que se orquestaron desde este organismo de seguridad.

 

Jorge Noguera

El exdirector del DAS fue llamado a juicio por las ‘chuzadas’, sin embargo en 2013 en una sorpresiva decisión la Corte Suprema decidió no juzgarlo por interceptación ilícita de comunicaciones y uso de equipos privilegiados por haber transcurrido más de cinco años la investigación.

 

Sin embargo, previamente la Procuraduría destituyó a Noguera por las ‘chuzadas’ y lo inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos.

 

Alba Luz Flórez

Más conocida como la 'Mata Hari’, la exagente del DAS cumplió la misión de infiltrar la Corte, logrando que fuera ubicada una grabadora de audio camuflada en el lugar donde se reúne la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Para ello, Flórez se valió de personal que servía los tintos en el alto Tribunal.

 

Por estos hechos la Fiscalía la investigó por los delitos de concierto para delinquir y abuso de función pública. Sin embargo, la exfuncionaria negoció con el ente investigador.

 

Luego en una polémica decisión el Tribunal Administrativo de Caldas falló a favor una demanda que interpuso Flórez, por lo que ordenó al DAS reintegrarla en su cargo y pagarle los sueldos de cuatro años.

 

No obstante, Flórez no fue reintegrada al cargo porque ya antes la Procuraduría la destituyó e inhabilitó por 20 años.

 

Martha Leal

La exsubdirectora de Análisis del DAS fue condenada a 8 años y 7 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir e interceptación ilegal de comunicaciones, producto de las ‘chuzadas’ ilegales que adelantó este organismo. Sin embargo a finales de 2014 recuperó la libertad por pena cumplida.

 

También la Procuraduría la destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.

 

 ‘Chuzadas’ II

En septiembre del año pasado un juez dictó medida de aseguramiento contra el exasesor espiritual de la campaña presidencial del Centro Democrático, Luis Alfonso Hoyos, quien es investigado por espionaje, concierto para delinquir, cohecho, acceso abusivo a sistemas informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales, por presuntamente estar involucrado en las interceptaciones ilegales que hizo el hacker Andrés Sepúlveda a correos de los negociadores del proceso de paz en La Habana.

 

En enero pasado, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga declaró en la Fiscalía, que lo interrogó sobre supuestas relaciones con el hacker Sepúlveda, pues este último dijo que conocía de sus actividades.