Coberturas de desempleo no crecen pese a reajuste de empresas | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Febrero de 2016

Los seguros de desempleo no están aumentando, pese a la coyuntura económica que está atravesando el país, no solo por la caída de la renta petrolera sino por el ajuste en materia de personal que están haciendo algunas empresas.

 

Así lo dijo a EL NUEVO SIGLO, el viceministro de empleo y pensiones, Luis Ernesto Gómez quien reveló que en lo corrido de este año  se han entregado más de 9 mil seguros al cesante, “la situación no ha impactado de manera directa la solicitud de estos seguros. Nosotros tenemos el reporte del mes de enero que es donde hay más desempleo, sin embargo comparándolo con el 2015 no hay ningún comportamiento atípico”.

 

“En el año 2015 se entregaron 86 mil seguros por desempleo, este comprende un apoyo a la persona de aporte a la seguridad social y cuota monetaria, y en lo que va corrido de este año se han entregado 9 mil de estos seguros”, sostuvo.

 

Gómez expresó que están trabajando con las cajas de compensación para darle un incentivo adicional a quienes se queden sin trabajo, “nosotros queremos darles un incentivo adicional a las personas y estamos trabajando con las cajas de compensación en un modelo en el cual les podamos dar, no solo los beneficios de mantenerse con salud y con pasión sino también un bono alimentario el cual estamos definiendo en estos momentos”,

 

Según el Viceministro, el  Gobierno cuenta con recursos por el orden de los 650 mil millones de pesos para amparar a aquellas personas que se encuentran cesantes.

 

“Solo quienes estén en la formalidad laboral pueden acceder a este tipo de seguros de desempleo, ‘las personas que tengan al menos 12 meses de cotización en una caja de compensación de manera continua o discontinua tienen derecho a este beneficio’” recalcó Gómez.

 

El funcionario también manifestó que la preocupación del Gobierno actualmente radica en el ajuste de costos que están haciendo varias empresas  que reducen nómina y generan más desempleo,  “nuestro llamado siempre ha sido a que si  van a hacer ajustes, a que  no sea colectivo, justamente hemos podido lograr que las empresas se abstengan de hacer despidos masivos, sino que busquen salidas distintas, hemos buscado muchas alternativas, pero estos procesos no son de la noche a la mañana ya que la condición económica no es favorable para estas iniciativas”.

 

Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el desempleo en Colombia terminó en 2015 en 8,9%, un punto por debajo de 2014, constituyéndose en la cifra más baja de los últimos 15 años.

 

El organismo estatal de las estadísticas afirmó que durante diciembre de 2015, la tasa de ocupación fue de 59,5% y de participación de 65,1%, lo que significa que se generaron 545.000 empleos en el país.

 

Las ramas de la economía nacional que más jalonaron el empleo fueron comercio, servicios comunales y el sector Agropecuario, con 0,8 puntos porcentuales cada una, y actividades inmobiliarias con 0,6.

 

Hoy la entidad revelará en cuánto se ubicó la tasa de desempleo para el mes de enero.