ALBERTO ABELLO | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Mayo de 2012

Comandantes de las Farc: ¡liberen a Langlois!

 

Apenas a pocos días de la VI Cumbre de las Américas en donde la canciller María Ángela Holguín reconoce que dispuso de 61 mil millones de pesos para los gastos de esa cumbre en la que fuera de los temas de la agenda en el trasfondo de los objetivos oficiales se buscó aprovechar la ocasión de presentar de cara al mundo a Cartagena como la vitrina colombiana, por la seguridad, la hospitalidad, la hermosura de la antigua ciudad amurallada, el clima paradisiaco y las ventajas turísticas y de todo tipo que ofrece a los visitantes, el joven periodista francés Romeo Langlois, es secuestrado por  las Farc.

 

Pese a que los resultados de la cumbre de las Américas para los comentaristas simplistas se banalizan como un concurso de modas y cursilería; es un despropósito pretender en el campo minado por una agenda conflictiva unir a los  gobernantes de Hispanoamérica y los Estados Unidos y Canadá, dado que al abandonar el sigilo previo se dejó avanzar públicamente una suerte de concurso de temas calientes antagónicos para unos y otros, como el trato a Cuba. Nuestro gobierno como aliado de los Estados Unidos y socio de la contraparte, no pudo evitar los roces, como  la ira de la presidenta Kirchner, al empantanarse  el reclamo por las Malvinas. Así como los desplantes  del presidente Morales o la molestia  de la presidenta Rousseff, que  se fue para sentar un precedente puesto que  la  experimentada  diplomacia de Itamaraty opera a largo plazo... Así el  anfitrión y su distinguida esposa cumpliesen hasta el último minuto lo formal y protocolario,  sin conseguir ser el algodón entre dos vidrios, dado que no se podía cambiar como el decorado de utilería de las películas el hecho de una Hispanoamérica fracturada y en pugna, entre el anacronismo izquierdista y la variopinta democrática discursiva en crisis.

 

Tras semejante esfuerzo oficial y cívico de vender mundialmente la imagen de  tranquilidad y sosiego alegre de Cartagena, como la vitrina virtual de una nueva Colombia donde se apaga el incendio de la violencia, salen las Farc a secuestrar al inerme periodista francés Romeo Langlois. La noticia da la vuelta al mundo destapando el lado oscuro de nuestra realidad política. Los colegas de Langlois unimos nuestra voz para exigir su libertad. Todos los que escribimos y opinamos somos solidarios con el joven periodista herido. Todos reclamamos por su inmediata libertad y condenamos la afrenta a los derechos humanos y la libre expresión. Así como el gobierno de Francia y el pueblo francés mostraron  su solidaridad cuando el secuestro de Ingrid Betancourt, el Gobierno nacional y el pueblo colombiano deben movilizarse para exigir la liberación de Romeo Langlois. Debemos  romper la pasividad y conformismo, convocar a la población a salir tumultuosamente a las calles y clamar por la libertad del periodista. El colega presidente Juan Manuel Santos debiera encabezar la protesta y exigir la liberación del periodista Veremos cuál será el proceder del socialismo francés en el caso del Romeo Langlois, puesto que suelen confundir a las Farc con subversivos románticos.