ALBERTO ARZAYUZ | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Abril de 2012

LLUEVE SOBRE MOJADO

La Cumbre y el entorno global

Los  cartageneros no entienden aún como es aquello de las personas no gratas y aun cuando en el fondo reconocen las ventajas de la VI Cumbre de las Américas, tampoco están en pleno acuerdo con restricciones, que pueden lograrse con algo de diálogo y concertación. Confían que los rigurosos protocolos de seguridad -que buena falta hacen- se mantengan. “Estamos a la espera con los brazos abiertos. Queremos que nos honre con su presencia”, le solicita el Presidente anfitrión al Presidente ecuatoriano y reitera que el evento tiene como objeto que “toda esta comunidad de naciones podamos discutir todos esos temas que tenemos por delante y que nos deben unir para trabajar juntos y lograr resolver por lo menos los problemas que vayamos identificando”.

Irán e Israel protagonizan duros cruces y amenazas que van configurando un escenario de enfrentamiento que parece no tener retorno. El Presidente estadounidense advierte a Corea del Norte e Irán que “les quedan pocas alternativas y tienen cada vez menos amigos, por negarse a deponer actitudes que el mundo encuentra amenazadoras”. Y le recomienda al segundo que “aproveche la oportunidad de soluciones diplomáticas”. El FMI sigue actuando para ayudar a la estabilización de la economía mundial y advierte que “Los precios del petróleo pueden subir hasta un 30% en caso de interrupción de las exportaciones de crudo iraní.” Previendo lo que pueda suceder, “Francia es favorable a la propuesta estadounidense y británica de autorización para recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo para combatir el alza de precios del crudo”.

“Colombia no se opone a la candidatura de destacado economista, propuesta por los países emergentes para la presidencia del Banco Mundial. Y considera que “el pleno apoyo puede poner en juego otras posiciones cubiertas con lujo de competencia o en trámite.” El interesado -profesor del suscrito- aclara que “espera que la solidaridad de los países en desarrollo continúe hasta el final”. Se rumora que algunos no ven con muy buenos ojos el mayor control a la globalización desbordada y el pleno apoyo a la lucha contra el cambio climático.

En la gestación de nuevos enfoques hemisféricos - dado el inesperado entronque nacional entre universidades y explosivos- es importante recordar el creciente malestar social vigente, en particular entre jóvenes y desempleados, que en algunos aspectos hace pensar en el Movimiento Francés Mayo de 1968. Se deja en claro que éste nunca llega a plantear ni la toma del poder, ni la insurrección abierta contra el Estado. A continuación, algunos grafitis que hacen parte de la memoria colectiva, empezando con el “Prohibido, prohibir.”

"Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda". "Es necesario explorar sistemáticamente el azar". "El que habla del amor destruye el amor". "Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante (Nietzsche)". "Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos". "La imaginación al poder". "No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos". "Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar". "Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta". La poesía está en la calle". "No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre se compensa por la garantía de morir de aburrimiento”. “Consuma más, vivirá menos”. “Make love not war”.