Tomaron vuelo alivios significativos industria y comercio, con productos de consumo normal, al reducirse el Impuesto de Valor Agregado (IVA), que se reflejará en transacciones sobre pedidos de materia prima, turismo, hotelería, servicios y movilización de manufacturados.
Habrá destacable alivio para consumidores en el país si en efecto se reduce el IVA entre 19% y 5% en tiquetes aéreos para vuelos nacionales y algunos al exterior.
Conforme las ofertas de empresas aéreas deberán precisar la rebaja del IVA en tránsito nacional, al expedir tiquete al pasajero. Está por divulgarse en cuáles rutas nacionales se aplicará.
La disposición compensatoria con el turismo cubre hotelería, con sus servicios habituales, en restaurantes, bares y salas de reuniones hasta cerrar 2021.
La exclusión del IVA tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. El contentillo, debería prolongarse incluido a diciembre de 2022, cubriendo servicios de gastronomía en ciudades y municipios del país.
La iniciativa aprobada en Comisión Sexta de Cámara de Representantes, con proyecto de Ley, reforzado con la DIAN, podrá evitar confusiones entre comerciantes y usuarios, si hace claridad, sobre operaciones en las que sí habrá IVA y, en las que no.
La salud queda, en adelante, protegida con proyecto de Ley para garantizar recepción de aportes de la Nación, asignados al sistema financiero de instituciones, incluida tecnología y, equipos para hospitales y clínicas.
En el Senado, la Comisión Séptima en Ley aprobada, reglamenta transparencia para las EPS, con cubrimiento de aportes estatales para respaldar presupuestos y recursos de las promotoras en funcionamiento.
En lo laboral, se destacan 900 mil empleos recuperados en septiembre, según Ministerio de Trabajo, al resaltar decreto de Gobierno Nacional dirigido a fortalecer Subsidio Financiero Solidario, a nóminas de empresas que perdieron por pandemia del coronavirus. Seguirá hasta 2022.
Se abre expectativa laboral, al precisar el -Dane- que el trabajo generado por reactivación nacional tiene ofertas en agricultura, ganadería, caza, pesca, servicios en gas, energía eléctrica, tecnología en comunicaciones y comercio inmobiliario para sectores urbanos y rurales.
Colombia y el Reino Unido, acordaron mantener las preferencias arancelarias vigentes, desde mayo del año pasado, al retirarse el Reino Unido de la Unión Europea; destacan que el sector agropecuario ha tenido compensación, al adquirir productos nacionales por US$ 470 millones en 2019.
Y el medio ambiente tendrá respiro para compradores de vehículos eléctricos con descuento en impuesto del 60 por ciento y, los híbridos del 40 por ciento, mediante acuerdo de Asociación -Andemos- y el comercio de autos en reactivación económica.
A su vez, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, inicia Ciclo Cultural con respaldo de 30 millones de pesos para 800 personas seleccionadas en la convocatoria -Capital Humano- para capacitación de colombianos en doctorados de universidades del país y en el exterior.
Y está por verse alivio al bolsillo en Bogotá, al aprobar el Concejo cupo de endeudamiento por $10 billones y algo más, incluida cofinanciación para Metro; está pendiente, darle luz al Corredor Verde de la Séptima, según lo propuesto por la alcaldesa.