AMYLKAR D. ACOSTA M. | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Septiembre de 2012

El trancón sigue

 

Ya nos habíamos referido al trancón de las regalías y no sólo de las regalías sino de todos los recursos asignados para la inversión pública en el país y citamos al respecto las declaraciones del saliente ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, en el sentido de que “la plata está disponible y no se ejecuta, estamos llenos de procedimientos, de procesos, de trabas”. El columnista Mauricio Vargas señala, refiriéndose a las regalías, que “en el 2012, el trancón se volvió gigantesco debido a la incapacidad de Planeación Nacional de poner a andar el complicadísimo sistema ideado para aprobar los giros a las regiones”.

Por cuenta de esta negligencia, millares de niños han desertado de escuelas y colegios, a los que muchos de ellos nunca volverán, a falta de refrigerio, comedores escolares y transporte escolar, que se financiaban con regalías en las entidades territoriales a las que se las arrebataron de un solo manotazo.

Como decíamos ayer que “me temo esta parsimonia exasperante en la ejecución del gasto sea deliberada y que responde a una política fiscal contraccionista”. Pues bien, mi temor se ha visto confirmado por el propio ministro Echeverri. Al preguntársele por parte del periodista Yamid Amat, “¿de dónde salió la plata de las reservas por 500 millones de dólares que acaban de comprar para defender el dólar?”, esta fue su respuesta: “de las regalías”.

Pero, lo peor estaba por saberse y cuando la opinión pública no terminaba de salir de su asombro ante tal desaguisado, se vino a reconocer abiertamente por parte de la directora de regalías del DNP, Amparo García, que, no sólo seguían congelados los $ 6 billones del SGR. Afirmó la doctora Amparo que “700 mil se encuentran congelados por irregularidades en la entrega de la información requerida”.

Como si lo anterior fuera poco, informó la Directora de Regalías que
en el “Fondo Nacional de Regalías que se encuentra en liquidación…el monto es de dos billones de pesos”. Es decir que, además de los $ 6 billones de los fondos del Sistema General de Regalías dispuestos para invertir en 2012 -Fondo de Desarrollo Regional y Fondo de Compensación Regional-, ahora se sabe que entre las regalías directas congeladas y las indirectas del Fondo Nacional de Regalías (FNR) en liquidación, también congeladas, suman $ 2,7 billones congelados. ¡Por Dios!

www.amylkaracosta.net