ANDRÉS FELIPE RANGEL GÓMEZ | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Marzo de 2012

Gran pérdida

Si Vivianne Morales no es ternada nuevamente, o si es ternada y no es elegida, el país pierde una valiosa mujer que se encontraba realizando impecable gestión al frente de una entidad clave para la Justicia en el país.
En medio de la corrupción, conveniencias y componendas que han caracterizado ciertos sectores de la Justicia en el país, Morales, con el apoyo del Presidente, tuvo que enfrentar procesos de alta dificultad jurídica y política en los que mostró un compromiso férreo con la Verdad, la Justicia y el Derecho, antes que con intereses políticos.
Su salida es una gran pérdida, toda vez que casos de alto calibre quedarán en veremos, el país tendrá que pasar por un proceso de interinidad y la credibilidad de instituciones jurídicas como la Corte Suprema de Justicia quedará en entredicho.
Falta ver si el presidente Santos incluye de nuevo a Morales en la terna que pasará a la Corte, una vez el Consejo de Estado saque a la luz la providencia en la que se hace efectiva la anulación de la actual Fiscal. Sin embargo, es muy probable que, así Santos tenga presente de nuevo a Morales en la terna, la Corte Suprema no le designe, quizás por criterios subjetivos como su relación con Lucio y no tanto basándose en su eficiente gestión.
En medio de esta historia, no deja de resultar irónico que un estudiante de Derecho superara en interpretación jurídica a los magistrados de la Corte Suprema. Es asombroso cómo magistrados que durante años han estudiado y se han desempeñado en temas constitucionales puedan fallar de esta manera, eligiendo un Fiscal de manera inconstitucional. Definitivamente, como dicen comúnmente “al mejor panadero se le quema el pan”.
A pesar de que se ha manifestado que las decisiones tomadas en este tiempo tienen validez jurídica, no faltarán las demandas contra el Estado y contra las decisiones tomadas por la Fiscalía en el período en el que estuvo Morales. Y es que el punto para tener en cuenta aquí será ¿cómo las decisiones tomadas por una Fiscal que fue elegida de manera errónea pueden tener validez y efectos jurídicos plenos? Este será el interrogante que se tendrá que resolver y del cual dependerá que el Estado gane o pierda numerosas demandas y de que importantes decisiones caigan o se mantengan.
Sin lugar a dudas existen personas para las que la caída de la Fiscal es una gran noticia. Sobre todo, para los que eran objeto de investigaciones que les podrían perjudicar, y que por ahora tendrán un respiro mientras se asuman de nuevo sus casos. Para estas personas, como el excomisionado de Paz, Restrepo, Sabas Pretelt, o los casos de Agro Ingreso Seguro, existe la posibilidad de que un Fiscal “más blando” asuma y resuelva de manera favorable.