Quise hablar de la historia del conflicto palestino-israelí, pero se han escrito excelentes análisis y decidí no ser repetitiva. Lo que hizo Hamás me estremeció el alma y lo que están sufriendo ahora muchos inocentes palestinos por los extremismos religiosos me resulta totalmente incomprensible.
Muchos de los colombianos llevamos en nuestra sangre la herencia de los judíos sefardíes que en el medievo fueron expulsados por España y que se esparcieron por Europa, el Mediterráneo Oriental y parte del Norte de África. Tengo nietos, por parte de mi hija, que llevan por su marido directamente la sangre judía. Me dolió y rechace como colombiana la ligereza, falta de conocimiento y, obviamente, de tacto político las palabras y posición de nuestro jefe de Estado.
Como académica e investigadora que he sido, llegó a mis manos una información que me parece relevante que nuestros lectores conozcan.
Israel en su pequeño territorio cuenta con nueve universidades, la mayoría ubicadas en los mejores rankings del mundo por sus avances académico-investigativos y sus aportes indiscutibles a la humanidad:
La Universidad Hebrea de Jerusalén (1918) ha ayudado a los pacientes de Parkinson con un marcapaso que es un nuevo estimulador que hace un bloqueo para evitar los temblores propios de esta enfermedad.
La Universidad de Tel Aviv (1956), ubicada en el 188 del ranking. Entre sus descubrimientos científicos se cuenta con una vacuna nasal que puede ayudar a las personas con Alzheimer y con problemas de accidentes cerebro vasculares.
El Technion Instituto de Haifa, quien desarrolló que con un simple examen de sangre podamos descubrir si tenemos cáncer, evitando todos los exámenes que conlleva este mal a veces silencioso.
El Laboratorio de Curligth creó para el acné, tan común especialmente en la adolescencia, una cura total a través de unos rayos UV que tienen una alta densidad, sin efectos secundarios para los pacientes.
El Instituto Russell Berrie desarrolló unos sensores que pueden percibir 42 marcadores biológicos y que a través del aliento marcan si usted tiene un cáncer de pulmón, sin biopsia.
La Universidad de Barllan (1955) está en proceso de sacar un medicamento, por vía venosa, que ayuda a combatir virus como el Ébola, AID o la Hepatitis Es una trampa (Trampa Vicoy) que engaña al organismo y lleva al virus a su autodestrucción.
Todos recordamos al científico Hawking, quien sufría de esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehring y quien utilizó los métodos israelitas para poderse comunicar con el mundo científico. El Centro Médico de Hadassah descubrió la primera cura para esta terrible enfermedad.
Con un simple dispositivo que se coloca entre los dedos indicadores, sin necesidad de cateterismo, se mide exactamente el estado de las arterias, pronosticando a 7 años si usted va a sufrir un infarto.
El Instituto Ichlov de Tel Aviv, logró pronosticar el cáncer de colon aislando una proteína que a través de un examen de sangre se detecta sin necesidad de colonoscopia.
Además de múltiples avances y descubrimientos como: evitar la muerte súbita en los bebés, la primera aplicación de mensajería el ICQ, la primera USB fue hecha por la empresa M Systems, el riego por goteo, la famosa Waze, Re-Walk o sustitución de la columna vertebral, la desalinización del agua entre otros.
Con trabajo, inteligencia, y método, generosamente los judíos han hecho múltiples y valiosos aportes a la humanidad.