Camilo Herrera Mora* | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Junio de 2015

 

“Se decide el poder territorial en el país”

ASIMETRÍAS

¿Qué pasará en octubre?

 

EL  problema es simple: si en octubre el Centro Democrático toma la mayoría del territorio, ganando en muchas ciudades y departamentos, el panorama para Santos se vuelve imposible y la pelea de twitter entre los dos presidentes reelectos pasa del terreno digital al real. En octubre se decide el poder territorial en Colombia, al elegir alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y ediles, que son los que definen los planes de desarrollo municipales y departamentales para 2016-2019; es decir, que en octubre se decide si tendremos una crisis de gobernabilidad, donde el país irá a marchas forzadas o se facilitará la ejecución del actual plan de desarrollo y de los puntos que se han visualizado en la mesa de La Habana.

Si la oposición toma el poder territorial y pone una senda de desarrollo diferente, entraremos en una crisis de gobernabilidad, que puede afectar el crecimiento económico, la redistribución del ingreso, la creación de empleo y la reducción de pobreza, aunque Gobierno y oposición están de acuerdo en mejorar el país, cada uno plantea una forma diferente de hacerlo. Adicionalmente, con la arremetida militar de las Farc, el discurso de la paz se ha ido diluyendo y la única alternativa que queda para que el debate no sea sobre guerra es la llamada “papeleta”, que podría poner a pensar a la gente diferente, pero al parecer esta no será posible. Así, muchas condiciones se están alineando para que el Centro Democrático asegure la mayoría del territorio nacional y comience una nueva etapa en la política colombiana, donde las regiones se opondrán al Gobierno nacional y se establecerá una nueva dinámica en las fuerzas políticas. Se podría decir que la guerrilla le está armando el terreno al uribismo para su campaña electoral, y es posible que esto sea parte de su estrategia, porque saben que es más fácil mantener su poder por medio de las armas, que con los medios de comunicación y los votos.

En octubre se define el futuro de los próximos 8 años de Colombia y no nos hemos dado cuenta de esto, y por quién votemos determinará en un solo día lo que vendrá por mucho tiempo, pero nos hemos quedado en señalar qué candidato esta investigado, que tiene malas amistades, o quien es más popular que otro porque apoya la guerra o la paz y por eso tendremos los mandatarios incorrectos, elegidos por las razones equivocadas.

Para los uribistas, esta es oportunidad de oro para tener poder, y para el santismo, consolidar las bases del proceso de paz, así la pregunta queda, ¿qué pasará en octubre?

Colombianada. En el sistema democrático, en un solo día definimos cómo serán nuestros próximos 4 años, sin derecho de retracto.

@consumiendo

*Presidente de Raddar