CAMILO HERRERA MORA | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Abril de 2012

Es la malla vial, estúpido

 

ES  claro que los nuevos alcaldes quieren ejecutar su Plan de Desarrollo, que en su mayoría depende de nuevas inversiones que demuestran su programa de gobierno, mas ya se deja ver un problema que se repite en muchas de las ciudades del país, porque se prefiere hacer cosas nuevas que mantener en buenas condiciones las que se tiene.

Cada candidato fue elegido por su programa y este casi siempre se fundamentó en la crítica al burgomaestre anterior, pero esto no es razón para no realizar los proyectos que están en camino ni mucho menos no hacer mantenimiento de lo que se tiene.

El capital de una ciudad depende en gran medida del capital público común, como las redes de servicios públicos, la malla vial, los sistemas de salud y educación y los parques, entre otros, y estos activos definen la calidad de vida de sus ciudadanos más allá de quien los hizo.

El mejor ejemplo es la malla vial, un activo que se deprecia rápidamente y se afecta mucho por los materiales que se usan en los últimos años, y su mantenimiento es fundamental para mantener la imagen de la Alcaldía, porque la malla vial afecta la movilidad y da muestra de la ejecución de presupuesto de los impuestos recaudados, lo cual fue una de las herramientas fundamentales para el recaudo voluntario de Mockus, ya que las personas sentían que los impuestos se veían.

La malla vial es el sistema arterial de la ciudad y de ella depende la productividad de la misma, y desafortunadamente es común escuchar en los nuevos alcaldes que esa es una deuda de pasadas administraciones y que buscarán la manera de resolver el problema, porque se les da prioridad a los nuevos planes de gobierno, lo cual es una equivocación para su imagen y para el recaudo tributario y la creación de valorizaciones; es fundamental que las vías estén en las mejores condiciones y en particular aquellas por donde pasan las personas que pagan más impuestos, porque necesitan ver el retorno de su inversión.

La imagen de un alcalde hoy depende en mucho de la malla vial, la movilidad y la seguridad, y sin duda una malla vial en buen estado mejora la movilidad en el mediano plazo, el resto del programa se puede ejecutar con el apoyo necesario; pero aún se piensa que es mejor hacer cosas nuevas que mantener las que se tiene.

Colombianada. Señor alcalde, sin duda los anteriores no lo hicieron y es culpa de ellos, pero pese a esto ahora es su responsabilidad y no se puede simplemente señalar a los anteriores.

@consumiendo