Carlos Alberto Estefan Upegui | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Noviembre de 2014

Bolsa Mercantil de Colombia

 

Treinta y cinco años cumplió la Bolsa Nacional Agropecuaria BNA, hoy Bolsa Mercantil de Colombia BMC.

Era ministro de Agricultura German Bula Hoyos y su primer gerente Medardo Bermeo.

Primera etapa que arranca desde agosto de 1979 cuando fue creada como una sociedad de economía mixta, bajo los parámetros establecidos en el Decreto 789 de se mismo año.

Era la época del proteccionismo estatal, durante la cual el Instituto de Mercadeo Agropecuario -Idema- compraba y vendía las cosechas a través de la bolsa, y distribuía las cuotas de importación recurriendo a la pluralidad, libre concurrencia, publicidad y economía que este mercado ofrece.

La segunda etapa se inicia con la expedición del Decreto 2.000 de 1991  y va hasta 1997, tiempo que incluye el desmonte del  Idema y la expedición de las normas que sentaron las bases de cara a los retos de la apertura económica y del libre juego de la oferta y la demanda.

Me correspondió el honor de presidir la Bolsa en ese entonces y dentro de dicho marco normativo conseguir la exención del pago de retención en la fuente para las operaciones allí realizadas; lograr que se incorporaran a la Ley 101 de 1993 los artículos inherentes al mercado bursátil; y promover la inclusión del texto del literal k del articulo 24 de la Ley 80 de 1993, con el cual nace en la Bolsa el Mercado de Compras Públicas -MCP-. Además de sistematizar los procedimientos, establecer la estructura corporativa aun vigente y dotar a la institución de sus instalaciones actuales.

A continuación llega una tercera etapa entre 1997 y el 2000, que le da fuerza a los instrumentos financieros y se gesta la Cámara de Compensación y liquidación, iniciativa que venía de atrás.

La cuarta etapa comienza en el año 2000. Se expide el Decreto 573 de 2002y se aprueba  la Ley 964 de 2005 con los decretos 1511 de 2006 y 2555 de 2010; quedando bajo la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera. En el 2010 se inicia una última etapa hasta hoy, durante la cual se disuelve y liquida la Cámara de compensación y  se contrata la administración del Mercado del gas.

Ahora debe procurarse la participación de las sociedades comisionistas en la administración de la Bolsa, determinación acorde con los parámetros de Buen Gobierno Corporativo. Quince de ellas afiliadas a la Asociación de Corredores y Comisionistas de Bolsas de Productos de Colombia, ACBP, de las cuales Agrobolsa, Aagrobursati, Bursagan, Comfinagro, Comiagro Coproagro, Geocapital, Mercado yi Bolsa, Reyca y Terra Brokers se reunieron este mes en su  Convención Anual, con el viceministro de Agricultura, Hernán Román; el presidente de la SAC, Rafael Mejía; y el superintendente delegado para Intermediarios de Valores y Otros Agentes, Luis Fernando Cuadrado Zafra; siendo esta una actividad que el Gobierno debe apoyar, porque así lo contempla Ley 964 de 2005, artículo 71, parágrafo 2 al decir que; “Las bolsas de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities deberán participar en los programas gubernamentales para el desarrollo y apoyo del sector ”(…)”.