Carlos Alberto Estefan Upegui | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Junio de 2015

 

“De manera prioritaria estimular el mercado interno”

LECHE
¿Y del consumo nacional qué?

 

EL  pasado viernes 12 de junio se reunió el Consejo Nacional, Lácteo presidido por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, con la asistencia de los representantes de los productores y de la industria, para acordar medidas que faciliten el manejo coyuntural de la crisis del sector, y conseguir que las pasteurizadoras garanticen al ganadero la recolección de la leche... Comprometiéndose además, a respetar el precio según lo establecido en la fórmula derivada de la Resolución 017 de 2012.
El Comité Directivo del Fondo de Estabilización de Precios el cual opera con recursos del Fondo Nacional del Ganado, hoy martes a las 6:00 de la tarde en Valledupar, aprobará el texto de un Acuerdo que actualmente se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Agricultura, y mediante el cual se autoriza destinar 12 mil millones de pesos para el programa de  compensación,  con el fin de exportar la leche en polvo excedentaria de la producción nacional  y de esa forma restarle presión al mercado por los altos inventarios existentes. De la misma forma, la medida cobija la exportación de quesos y derivados en una relación  directamente proporcional según la cantidad de litros de leche utilizados en cada uno de ellos. La industria debe informar a la Secretaría Técnica del FEP el tipo de producto y su contenido en leche para saber la compensación a la que tiene derecho.
Es ésta como puede verse, una medida meramente coyuntural teniéndose de inmediato que comenzar a estructurar una política lechera de largo plazo, con una apropiación generosa de recursos de parte del Gobierno y donde los recaudos de la parafiscalidad se han de reinvertir en el mismo productor.
En ese orden de ideas, esos dineros, según nuestro punto de vista, deben dedicarse también a compensar el precio interno; siendo ésta una necesidad urgente. Asimismo, se hace indispensable la reformulación del Conpes Lácteo, el cual al parecer no ha cumplido totalmente con su objetivo.

De otra parte, en esa reunión del Consejo Nacional Lácteo celebrada el pasado viernes  en el despacho del ministro Iragorri, se planteó la creación de un Fondo Tripartita, con recursos del Gobierno, la Industria y el Fondo Nacional del Ganado, para impulsar las exportaciones.
No obstante es pertinente insistir en que sin desconocer las oportunidades que pueda ofrecer el mercado externo, somos reiterativos en que prioritariamente se estimule y se promueva el consumo interno, donde aún existen grandes posibilidades, incluida la formalización de la totalidad del acopio.
Mientras la producción anual de leche nacional se estima en 6.870 millones de litros, o sea 18,8 millones de litros/día, el acopio formal de la industria apenas llega a 9.2 millones de litros diarios.
No se entiende entonces, cómo luego de que el ganadero ha cumplido con la tarea de aumentar la producción gracias a sus buenas prácticas, a muchos años de mejoramiento genético y a un gran esfuerzo económico y comercial dentro del marco de la legalidad, ahora no se le reciba la leche habiendo muchos compatriotas que ni la prueben.
Indiscutiblemente, este es un punto que debe estudiarse en el PIPE 02, precisamente dedicado a aumentar la productividad y el empleo.
Es el momento de analizar qué está sucediendo con el precio al consumidor y con las campañas de promoción del consumo.