Carlos Alberto Estefan Upegui | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Enero de 2016

Diatriba o verdad

“Razones de Analac son justas”

 

MUY  claro debe quedarle a un funcionario público, si forma parte de las altas esferas del Gobierno Nacional, con merecimientos o sin ellos, que la responsabilidad en el ejercicio de tales dignidades no le confiere el derecho de acallar las voces de inconformidad y los justos reclamos de la comunidad, mucho más si se trata de la representación de los gremios.

La anterior reflexión, surge de un escrito, de tantos de esos que hoy día circulan irresponsablemente a través de las redes sociales, de parte de personas que dicen cosas, muchas de ellas incoherentes, descontextualizadas y sin razón, creyéndose majestuosente portadores de la verdad revelada; quien manifiesta por su propia cuenta y riesgo, que en el Ministerio de Agricultura el actual Viceministro ha resuelto apoyar a Analac dizque "a pesar de sus diatribas".

Nada más inexacto y contrario a la verdad, cuando lo que hemos recibido, no de ahora, sino siempre, es un excelente trato, prueba de lo cual fue la reunión de la Junta Directiva con el señor Ministro de Agricultura el pasado 21 de diciembre en su despacho, de la cual surgió una interesantísima y muy productiva agenda de trabajo conjunto para el presente 2016, amén de otros convenios llevados a cabo con éxito en años anteriores.
Lo dije hace más de un año en esta misma columna, y vuelvo a repetirlo, Aurelio Iragorri Valencia es un Ministro inteligente, objetivo y pragmático.
No necesita quien hable por él ni quien lo defienda, él sabe hacerlo y con mucha altura, decencia y propiedad.

No son diatribas lo que desde Analac hemos planteado.

Son razones justas de un sector en crisis, totalmente arrinconado y golpeado por los bajos precios que paga la industria, por el alto costo de los insumos, por la baja y hoy nula rentabilidad de su negocio.

No son diatribas, porque no acostumbramos discursos injuriosos ni violentos, sino razonables y serenos.

Por supuesto, no ejercemos tampoco conductas genuflexas, ni compartimos la idea de que tener en cuenta a un gremio de la producción agropecuaria sea un privilegio que exija como contraprestación el silencio o renunciar al disenso.

Es una obligación, y eso lo tiene muy claro el Ministro, por su experiencia y su madurez.

Ahora bien, tampoco se trata de una dádiva para Analac, por ser la Asociación Nacional de Productores de Leche de Colombia la primera organización gremial del sector ganadero en el país, con 60 años de fundada, cuya representatividad, confianza, honorabilidad, seriedad, participación democrática y gestión eficiente, son su principal prenda de garantía.
Y eso,...¡es verdad...!