Durante las últimas semanas, el departamento del Huila es escenario de intensas olas de calor, lo que ha incrementado la incidencia de incendios forestales en la región, los cuales ya han consumido más de 4.000 hectáreas de bosque nativo.
Con el propósito proteger la integridad de la población civil y salvaguardar la fauna y flora del municipio de Palermo en Huila, el Comando Aéreo de Combate N.4 ha llevado acabo intensas labores que han permitido reducir un tercio del incendio, gracias al uso del sistema Bambi Bucket con el helicóptero HUEY II, logrando realizar 40 descargas con 8.698 galones de agua y líquido retardante.
Así mismo, desde el Comando Aéreo de Trasporte Militar se despegó una aeronave C-295 hacia la capital huilense con el sistema Guardian Caylym, que hasta el momento ha descargado 20 cajas con 5.283 galones de agua, sobre las zonas afectadas del municipio de Aipe.
La complejidad de los incendios se ve incrementada por las difíciles condiciones de acceso, los fuertes vientos, la alta carga térmica y las características de la vegetación de la zona, lo que ha obstaculizado las labores terrestres, requiriendo una intervención aérea y constante para mitigar el impacto y evitar una mayor propagación del fuego.
Su Fuerza Aérea Colombiana reitera su compromiso de seguir colaborando estrechamente con las autoridades locales y nacionales, con el fin de salvaguardar la vida y los recursos naturales de la nación, asimismo, continuará monitoreando la situación y adaptando las estrategias para enfrentar esta emergencia con la mayor eficacia posible.