Por presuntas irregularidades en proyecto de inversión para el mejoramiento del sector maderero, financiado con $ 15.500 millones provenientes de regalías, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación al rector de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), David Emilio Mosquera Valencia.
La decisión disciplinaria también involucra al exrector, Eduardo García Vega; y al exvicerrector Administrativo y Financiero, Jhon Alexander Palacios Mosquera.
La entidad investiga la posible falsificación de la firma de Palacios Mosquera en la resolución mediante la cual, como ejecutora del proyecto, la UTCH realizó un pago a la empresa interventora, la Corporación Bienestar Verde; y el supuesto pago irregular de bonificaciones al coordinador del referido proyecto.
También busca establecer si durante las etapas de preinversión y ejecución del proyecto se habría hecho una adición irregular de dineros públicos para pagar el almacenamiento de la máquina adquirida, y si se configuró la indebida destinación de recursos con ocasión de la adquisición de maquinaria que no se estaría usando.
En el auto disciplinario se anuncia que se enviarán copias de un informe para investigar posibles irregularidades en un proyecto de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH). Este proyecto está relacionado con la creación de un Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera, que tiene como objetivo mejorar el bienestar social y ambiental en el departamento del Chocó, con un presupuesto de más de 23 mil millones de pesos.
Asimismo, el ente de control copiará la documentación respectiva a la Procuraduría Regional de Instrucción del Chocó para que decida lo pertinente frente a las presuntas irregularidades en las que podrían estar involucrados los servidores de la UTCH para la época de los hechos, Lilia Mercedes Mena López, jefe Financiera; y Yesid Aguilar Lemus, coordinador y supervisor de los dos proyectos que en conjunto suman $ 38.049’449.166.
Por último, la entidad solicitó asesoría y apoyo técnico de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales y del Grupo Especial del Seguimiento a los Recursos del Sistema General de Regalías de la Procuraduría, con el fin de reunir material probatorio que permita verificar la ocurrencia de las conductas, y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria.