Cataclysmus y el “boom” de la vacuna | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Diciembre de 2020

Rusia, el primer país en empezar a vacunar a sus ciudadanos y a exportar la vacuna Sputnik V, con un costo de no más de 10 dólares, tiene una particularidad que la convierte en una vacuna no muy atractiva para los propios rusos, no se puede ingerir bebidas alcohólicas por más de 40 días. Asimismo, algunos preferirán prevenir el virus tomando vodka. Sin embargo, esta vacuna tiene un 95% de favorabilidad contra el virus, lo cual, es un gran avance. De igual forma, el país con mayores casos de Covid-19 y fallecidos es Estados Unidos, seguido por: India, Brasil, Rusia, Francia, Italia, Inglaterra, España, Argentina y Colombia.

Del anterior listado, Colombia es el país más vulnerable, por varios factores. El principal es que las vacunas, que además deben aplicarse de manera doble por persona, terminaran por llegar hacia mediados de 2021 e incluso comienzos del 2022. A la final, todos van a quererse poner la vacuna; así tenga implantado un nanochip, modifique el ADN o tenga efectos secundarios. A la postre, así no sea obligatorio vacunarse, quienes no lo hagan de una u otra forma quedarán marginados e incluso no serán parte de esta nueva “realidad”.

Un eventual mundo pospandemia, que se acerca cada día más, y de forma sibilina parece pretender que todo continuara igual que antes, pero no. China, que propagó semejante cataclismo a Occidente, es tal vez ya, la gran nueva potencia. Cataclismo del latín Cataclysmus, significa “inundación”. Ahora bien, es algo más a una inundación. Está definida por la RAE, como: Gran trastorno en el orden social o político, y, Suceso que altera gravemente el desarrollo o la expectativa de algo. Seguro no hay un mejor termino que pueda explicar lo que la Covid-19 nos deja ya, a día de hoy.

La vacuna china: Coronavac -de Sinovac-, no se quedará atrás e incluso podría ser esta la vacuna que pudieran gozar los colombianos -así como el Metro de Bogotá-. Es así, que China ha preparado una ofensiva estrategia de comercialización de sus vacunas. Para este país asiático, esto sería: “un instrumento de política exterior para promover el poder blando y proyectar la influencia internacional” así como lo dijo el profesor Yanzhong Huang. Además, China utilizó como conejillos de indias a sus soldados y empleados estatales y, de seguro, obligará a que todos se pongan sus vacunas.

Así como China propagó de alguna forma el virus, ahora intentará propagar su vacuna. Dentro del “boom de las vacunas” están también: CanSino Biologics y China National Biotec Group (CNBG) que es de la estatal China National Pharmaceutical Group (Sinopharm), con un precio sobre los USD 140. En efecto, es la que Emiratos Árabes Unidos aprobó para su uso. De hecho, este “boom de las vacunas” significará billones de dólares.

La OMS, dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus -muy cercano a Xi Jinping- alertó de manera retrasada al mundo sobre este cataclismo que se ha encargado del actual declive occidental. Es probable, que la misma OMS se encargue de promover las vacunas chinas, por encima de las otras, como la de Pfizer/BioNtech, Moderna y Oxford/AstraZeneca en América Latina.

@davidrosenthaal