Las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR), que se celebran cada cuatro años, tiene como tarea examinar y, en caso necesario, modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, un “tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios”.
Este año a la cita llegamos 163 naciones, con diversos intereses y posturas, las cuales fueron discutidas y acordadas en pro de la armonización internacional, siempre respetando las posturas nacionales, y llegando a resultado mediante consensos producto de un arduo trabajo para todas las administraciones.
Uno de los acuerdos que se lograron, tras largas discusiones, fue el de la identificación de bandas para ser utilizadas hoy y a futuro por los servicios 5G y 6G. Aquí tuvimos como país, la oportunidad de presentar la identificación que habíamos hecho desde la Agencia Nacional del Espectro de 690 MHz para poder ser usados en servicios móviles en los próximos años de manera adicional al espectro que en este momento se encuentra disponible.
Logramos, junto con otros países, definir los tres rangos (4400-4800 MHz, 7125 – 8400 MHz y 14.8-15.35GHz) de estudio de espectro, que se estudiarán para el despliegue de las redes 6G y se definirán la Conferencia del 2027.
Asimismo, conseguimos la modificación del Reglamento de Radiocomunicaciones para la ampliación de la banda de 900 MHz para IMT, con el propósito que comunidades en zonas apartadas del país puedan desplegar redes móviles y así llevar el servicio de internet a lugares de difícil acceso; es importante resaltar que este es un objetivo que se ha planteado el Gobierno Nacional y que servirá de ejemplo para que otros países puedan implementarlo.
También mantuvimos en firme la decisión de Colombia del uso no licenciado en los 1.200MHz de la banda de 6 GHz, por medio de un acuerdo global, que nos permitirá mantener los sistemas de uso libre y avanzar en la hoja de ruta para que los ISP’s puedan hacer uso de este recurso para prestar mejor su servicio en zonas apartadas.
Decisiones de alto nivel
Es de resaltar que para esta CMR-23, junto con México logramos representar a la región Américas en las diferentes instancias de negociación donde fueron convocadas las organizaciones regionales. Permitiendo a Colombia, por primera vez en la historia, aportar desde el conocimiento técnico a la consolidación de acuerdos mundiales para la armonización del espectro y la definición del futuro de las telecomunicaciones.
Sin lugar a duda, esta conferencia es un paso más para que nuestro país pueda seguir consolidándose como experto y líder en temas de espectro a nivel regional y mundial, y un éxito para el camino que el estado colombiano sigue para asegurar que las telecomunicaciones lleguen a todo el territorio en las mejores condiciones.
*Director de la ANE