Es claro que para que un país se desarrolle es necesario la seguridad y una eficaz administración de justicia, que garantice que los criminales paguen por sus delitos y éstos no se extiendan bajo el amparo de la impunidad.
En Colombia la situación de seguridad ha venido mejorando. Sin embargo, aún no se puede cantar victoria, pues continúan los asesinatos de líderes sociales y las actividades delictivas de grupos armados organizados al margen de la ley. De manera paralela, en las ciudades el hurto de celulares ha venido creciendo en los últimos años.
Los datos del Dane en su Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC), con información de 2020 y con periodo de referencia 2019, señala:
“Durante el 2019, el 10,0% de las personas de 15 años y más, sufrieron al menos un delito para el total nacional; 10,9% para cabeceras y 6,8% para centro poblado y rural disperso.
Al indagar por el hurto a residencias, el 1,8% de los hogares para el total nacional reportaron haber sufrido este hecho. Mientras que el 0,9%, de los hogares en el total nacional informaron haber sufrido hurto de ganado, semovientes o aves de corral.
Frente al hurto a personas, 5,0% de las personas de 15 años y más en el total nacional informaron haber sufrido este delito al menos una vez durante 2019.” (Ver Dane, Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana)
Si bien las cifras no superan el 11% de mayores de 15 años en ser víctimas de un delito, lo cierto es que aún no se alcanzan niveles más cercanos al 100% en seguridad; y por tanto, la violencia aún persiste haciendo daños a muchos y vulnerando el precioso don de la vida que nos ha dado el Creador.
Si bien es cierto, uno de los aspectos por los cuales la seguridad mejoró, tiene que ver con las restricciones suscitadas por la pandemia que llevaron a las personas a salir menos a la calle; y desde luego, a tener menos oportunidades de ser víctimas de delitos, aún hay cifras negativas que dan cuenta de una situación que todavía está lejos de una solución definitiva.
En lo que va del año han sido asesinados en Colombia 28 líderes sociales y 10 firmantes de acuerdo de paz, excombatientes de las Farc, asesinados o desaparecidos.(Ver http://www.indepaz.org.co/lideres-sociales-y-defensores-de-derechos-humanos-asesinados-en-2021/)
Pese a los esfuerzos de las autoridades; y aunque para el año 2021 el presupuesto para defensa es de $39.1 billones, el segundo más alto luego de educación con 47.3 billones, aún la seguridad en Colombia es un reto que requerirá de una mayor inversión, ya sea via aumento de impuestos (Opción poco viable debido a las condiciones actuales de la economía), o recorte de otros sectores.
La seguridad es un pilar que garantiza la paz y el progreso. Una nación con falencias en seguridad, es una nación con temor y obstáculos para salir adelante. El país debe garantizar mayores niveles de seguridad, debemos ser una nación en la que se puede liderar e impulsar las ideas sin temor a los violentos.
@feliperangel81
*Politólogo Universidad del Rosario.