Consultas médicas en línea, ‘la gran transformación’ | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Por Lorena Ramos*

En un mundo hiperconectado como el que estamos viviendo, la tecnología en el sector de salud traslada a los pacientes una serie de beneficios que tradicionalmente se ofrecían exclusivamente de manera física, desagregados, o incluso que generaban costos, pérdidas de tiempo o simplemente a los cuales no se tenía acceso.

Cuando se habla de democratizar la salud se hace referencia a superar ciertas barreras que históricamente impedían llegar a toda la población. Obstáculos como la ubicación geográfica de los pacientes o la escasa oferta de especialistas disponibles en la misma zona de residencia, encontraron una alternativa eficiente, segura y al alcance de cualquier persona. 

La transformación digital está llamada a mejorar la forma cómo se ofrece el servicio médico a los pacientes, democratizar los servicios de médicos y promover modelos más eficientes y en donde las consultas médicas prioricen la calidad del servicio, en un entorno humano y cercano.

Durante los últimos años se ha extendido el uso de una SaaS (Software as a Service), una solución en la nube, permite realizar consultas online y presenciales, generando una mejora en la experiencia del paciente con su consulta médica, todo desde una única aplicación.   

A los especialistas médicos por su parte, los ayuda a automatizar su gestión y digitalizar la actividad, manejar la agenda, asignación de citas, enviar recordatorios y en control y actualización de las historias clínicas todo desde una sola aplicación, una tarea que de ser hecha manualmente consume varias horas a la semana en la gestión operativa de un consultorio médico, lo que al final, reduce las horas potenciales de atención a los pacientes.    

Contar con una oferta completa de servicios ofrecidos desde una única plataforma facilita su operatividad, y permite que aspectos como la ubicación geográfica o la disponibilidad de un especialista no sean un obstáculo para el tipo de atención que se recibe. 

El Ministerio de Salud destacó que para el 2021 se llevaron a cabo más de 55 millones de teleconsultas y en lo que ha corrido del año, las especialidades más solicitadas por este medio son: Psicología, Psiquiatría, Medicina General, Cirugía Plástica, Ginecología y Obstetricia; además destacó que aspectos como la comodidad de estar conectado desde el hogar, el ahorro en tiempo y dinero, fueron los grandes detonantes para el incremento en las consultas en línea en el país. 

Los pacientes durante este tiempo también modificaron sus hábitos y la forma en que desean interactuar; en la actualidad, sin importar el punto de contacto o el canal que elijan, esperan recibir la misma calidad de servicio en su atención y con iguales tiempos de respuesta. 

La consulta en línea es un servicio que llegó para quedarse en el país y ofrecer un entorno seguro para los pacientes, bajo los estándares más altos en la protección de datos personales y con grandes beneficios como para el usuario con es el ahorro de tiempo en los traslados.

*Encargada de Marketing y Comunicaciones de Doctoralia.