El desabastecimiento de medicamentos en Colombia no desaparece y continúa la escasez de productos para tratar enfermedades como epilepsia, enfermedades crónicas y huérfanas, de acuerdo con el director del Invima, Francisco Rossi.
El directivo confirmó que “el número está alrededor de 10, 12, pero cada día hay uno que se resuelve, hay uno que aparece, pero realmente el número no es mayor y yo creo que nunca ha sido mayor de los que tienen desabastecimiento, algunos son por razones de producción de materia prima, otros por asuntos regulatorios, otros por cadenas de suministro, otros por interés comercial”.
Asimismo, aclaró que los trámites por desabastecimiento que estaban pendientes, ya están resueltos y lo que haría falta es solucionar una causa estructural.
“Desde el sector privado, desde el Ministerio, donde ya se creó un sistema de información y de reportes para que en todo momento estemos sabiendo dónde tenemos un problema y podamos resolverlo tan rápido como sea posible y tan eficazmente como podamos.”, agregó.
Soluciones
Sobre cuándo se solucionará el problema de desabastecimiento de medicamentos, Rossi sostuvo que “ese siempre será un análisis producto a producto, caso a caso y en cada uno hay un análisis, el ministerio está publicando en la página de desabastecimiento el análisis de qué pasa caso a caso y qué medidas se están tomando”.
Indicó que en economía de mercado “los productos en los que tenemos más problemas es en los que tienen poquitos productores y todo lo que se pueda hacer para que se incremente el número de productores y haya competencia, pues esa es la lógica del mercado, lo que tiene competidores tiende a abaratarse y es menos vulnerable, somos vulnerables a desabastecimiento y a escasez en los productos que tienen poca competencia, pocos productores”.
Respecto a si han disminuido los trámites que estaban represados en el Invima, señaló que “de 26 mil, que habíamos tenido un compromiso con el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en este momento están en menos de 9 mil, y tal vez de esos 9 mil ya hay 8 mil, un poco menos, que están en este momento en análisis y nos quedan unos mil que no hemos empezado. Y lo que queremos es que las razones por las cuales hacer el trámite tomaba tanto tiempo y tenía reprocesos, desaparezcan para que no se nos vuelva a presentar un represamiento en estos trámites en el futuro”.
Decisiones
Por otra parte, se debe tener en cuenta que a comienzos de mes, mediante la alerta sanitaria N° 188-2024, el Invima ordenó el retiro de los medicamentos de uso sistémico que contengan el principio activo Nimesulida.
La medida, con fecha del 30 de junio de 2024, afecta a los productos con administración oral o parenteral. Se excluyen las presentaciones de aplicación tópica como cremas, ungüentos, geles y lociones.
Según Invima, durante el presente año se llevó a cabo un informe de seguridad complementario a los estudios realizados en el 2017 y 2020, enfocándose en el riesgo incrementado de mortalidad por toxicidad hepática asociada a la administración sistémica de medicamentos con nimesulida, un analgésico antiinflamatorio no esteroideo (Aine).
Tras la evaluación de riesgo y considerando el concepto técnico de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora, Invima determinó que el perfil de seguridad de la nimesulida es desfavorable para su uso como analgésico y que no presenta una eficacia superior a otros Aine. En consecuencia, se cancelaron los registros sanitarios de los medicamentos con nimesulida para uso sistémico.
“Se solicita el retiro de producto del mercado en el territorio nacional de todos los medicamentos de uso sistémico, como tabletas, cápsulas, soluciones o suspensiones orales o parenterales, entre otros, cuyo principio activo corresponda a Nimesulida”, señala la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima.