Con dudas, pero con optimismo el futuro económico del país, recupera la cara del segundo trimestre de 2021; cifras y protagonistas de aliento están concentrados en el DANE, y dentro de poco lo ratificará el Ministerio de Hacienda que tiene aires positivos, sobre bolsillo del país.
Este diario resaltó esta semana mercados en aumento del 20.6 por ciento, “Empujados por industria, comercio, construcción y, Agro” al retomar el comportamiento por rumbo, traído antes de pandemia.
El cuestionario de ciudadanos agitó elección de Congreso y reciente reconformación del Gobierno central. El cúmulo de preguntas sin respuestas aumentó intensidad, después de conocer talante del Gobierno actual.
Las propuestas de candidatos tienden a convertirse en perorata, sin fuerza para aumentar seguidores en urnas; Sin embargo, la realidad divulgará verdades con cifras dicientes, más que muchas interpretaciones desde curules.
Rechazar la Consulta Anticorrupción es válido de punta a punta. No es congruente preguntar si el ciudadano prefiere honestidad pública y privada o reducción de salarios en escalas de Estado, Gobierno y Congreso.
Es Anticorrupción con justicia, sin mirar a quién. La consulta con tarjetón y cuestionario se originó en partido de Gobierno; El ´mánager´ en el Congreso, no respalda derroche de 350 mil millones, según cifra oficial. Parece ensayo del Congreso con intereses.
No es decisión firme; con esa partida, se atendería urgente a hospitales públicos, reventados por falta de presupuesto para salario de médicos y personal asistencial; como el dicho: “No hay medicamentos para un remedio.”
No hacer consulta es derroche porque mandaron imprimir 17 millones de tarjetones. Deciden a la ´loca´, sin pensar cómo debe ser un cuestionario para establecer en qué país vivimos y para dónde vamos, con quienes tienen el timón, prendiendo el motor colombiano.
Hay funcionarios de Gobierno y congresistas atentos a cumplirle al presidente Duque; de otros, se teme saboteo por debajo, para desprestigiar a lo furrusca en el Congreso.
El Instituto Internacional -Kroc- especializado en estudiar y conceptuar, sobre acuerdos de paz mundial, dice que entre 34, incluido el colombiano, son favorables. Subrayan lo hecho, y lo que está por hacerse.
Precisa que el Acuerdo de Paz es bueno, se puede acentuar con sistema integral de Justicia; advierte que el desarrollo rural con desmovilizados y víctimas, está estacionado con algunas confusiones.
En áreas agrarias, de grandes propietarios desde el siglo pasado, han aparecido dueños-herederos interesados en regresar, con escrituras al parecer válidas. Otros manejan intereses personales.
Agroganaderos mantienen documentos legales, expedidos para los mismos lugares, en los años 60, en Tolima, y viejo Caldas. Así la corrupción, hace lo suyo después de varios años.
El ámbito ciudadano pregunta ¿Se reducirán Fondos Financieros y Agencias Estatales? Hay entidades que repiten funciones de ministerios, gastando billones con burocracia. ¿Quién vigila eso?
El tema recuerda a Mario Vargas Llosa, en su Libro: ´La verdad de las mentiras´ afirma que toda verdad, tiene mentirillas, y toda mentira, destapa verdades. Basta escuchar y leer, a dos decenas de precandidatos a presidencia, inseguros de su intención para votar en 2022.