Diego Arango* | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Marzo de 2015

SE ESTÁ ABUSANDO

Impuesto predial

Se  acerca el pago obligatorio del impuesto predial en Bogotá y todo el país. No sé cómo será la tasa en otras ciudades, pues no poseo propiedades en ellas. Solo tenemos con mi esposa como patrimonio una casa en Bogotá. La compramos hace 25 años y ahí vivimos.

Todos los años por esta época llega el recibo del impuesto predial, pero sucede que en los últimos tres años, más exactamente en el gobierno de la Bogotá humana del alcalde Gustavo Petro, el valor a pagar se ha más que duplicado y esto se debe a la fórmula que el alcalde ha dado bajo sus instrucciones de gravar todas las propiedades mediante un llamado autoavalúo que supera el valor real comercial del predio.

Petro, el socialista protector de los pobres y de la gente, el paladín de la justicia social nos ha resultado el más alcabalero, el recaudador de impuestos por excelencia, al punto que hay gente que está pensando entregarle su casa al Distrito para cubrir los impuestos porque no pueden pagarlos. Desde luego que esto es una medida extrema que tampoco se justifica, pero la gente en su desespero busca fórmulas exóticas.

Pero vamos al meollo del asunto. Uno paga los impuestos que le pongan y lo hace con gusto siempre y cuando ese dinero se invierta en mantenimiento de la ciudad, en obras y servicios, pero con una corrupción histórica como la del Distrito, con la falta de seguridad, el pésimo estado de las calles y vías de alto tráfico. Con parques abandonados, andenes destrozados, basuras regadas en toda parte, con una ciudad llena de gamines, paredes y puentes pintados de mamarrachos, postes llenos de afiches y sin ejecución de obras, la gente se dice: ¿para qué pagar impuestos? Muchos responden: para que se los roben, o en burocracia, otros para que el alcalde haga política o para que malgaste la plática en cosas improvisadas. En fin, esto nos incomoda como ciudadanos y como contribuyentes, porque nos suben los impuestos  sin compasión, además para nada o mejor sí, para ellos, pero no para la ciudad. Definitivamente están abusando del impuesto predial en Bogotá.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional

.