DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Domingo, 6 de Mayo de 2012

La esperanza de vida

 

Todos esperamos una larga vida. Esto es un deseo natural, vivir prolongadamente y en buen estado de salud. Disfrutar las oportunidades que nos brinda el mundo; conocerlo, sentirlo, aprender de él y que nuestras vidas reciban grandes beneficios. Ciertamente es un deseo natural, justo y acertado. Pero para lograrlo depende de varias cosas que parten de cada persona y su entorno. Principiando por el país: por ejemplo, aquí en Colombia la esperanza de vida actual está entre los 74 y 75 años, según el DANE y otras investigaciones al respecto. Las mujeres están por encima de los hombres con 77 años de vida promedio y el hombre sobre los 72.

De qué depende la esperanza de vida de un pueblo. Pues primordialmente de la calidad de vida que se resume en estos puntos: buenas condiciones de salud, lo que incluye atención médica preventiva más que curativa. Igualmente la ciencia ha avanzado respecto al diagnóstico y conocimiento de las enfermedades más frecuentes, lo que permite detectar a tiempo el mal, saber las causas y evitar las enfermedades. Otro factor decisivo es el control del estrés, uno de los agentes letales reductor de la calidad de vida y causante de muertes, es generador de enfermedades psicofísicas. También está la salud ambiental que transmite plagas, virus y bacterias al medio ambiente propagándose entre la gente. De otra parte y controlados en cierta medida estos anteriores factores, está el ejercicio físico que la persona haga, para lo cual existen muchas facilidades y programas diseñados para todas las edades y gustos. La calidad alimentaria es otro aspecto a tener en cuenta, ingerir buenos y sanos alimentos, balanceados y ricos en nutrientes y minerales. Hoy es muy fácil acceder a información orientadora. Dosificar las bebidas alcohólicas y no consumir ningún tipo de drogas sicotrópicas.

Teniendo en cuenta lo anterior y sumándole el deseo de vivir bien y activamente, una persona puede alcanzar una larga vida, fructífera, agradable y sana. La esperanza de vida cada año aumenta y en algunos países ya tocó los noventa años. En los más desarrollados pasó el umbral de los ochenta años y en Colombia a partir del 2015 estaremos allá. Pero un punto muy importante es que la reproducción humana no puede frenarse, porque si no vienen niños al mundo nos convertiremos en una humanidad vieja y sin esperanza, de ahí la importancia  del equilibrio poblacional.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional