El rock en Tunja | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Febrero de 2018

“Los Dangers no existían a finales de los 50’s”

Dice Manolo Bellón: "El rock no es un género musical, es un estilo de vida”. Tal vez por eso causó conmoción en círculos académicos que yo escribiera un libro sobre los poemas de Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura en 2016 y reconocido como uno de los íconos del rock.

Con ocasión de la aparición del libro sobre historias del rock en Colombia, titulado “La Causa Nacional”, del profesor de la Universidad de La Sabana Jacobo Celnik, encontré algo llamativo en la página 33, pues en nota al pie, expresa que la corriente de la revolución juvenil musical en materia de rock, se extendió a mi ciudad, Tunja, con “Los Dangers”.

En efecto, me di a la tarea de reconstruir esa faceta rockera de Tunja, ciudad que para nada le hace honor al aviso a la entrada de su cementerio “Aquí terminan las vanidades del mundo”, pues ha sido epicentro de cultura y precursora de muchas cosas que a tono burlesco en otras ciudades demeritan, sin saber que es un lugar de “tesoros escondidos”.

Con la ayuda de Santiago Chaparro González, músico extraordinario, que trabajó como primer programador de la emisora de mi familia Radio Espectacular F.M. Estéreo, se puede desvirtuar a Celnik, en el sentido que el grupo creado en 1964 por Vicente Montoya, “Los Dangers”, uno de los mejores de Tunja, no existían a finales de los años 50 como lo afirma el texto, ni tampoco fueron los pioneros del rock (aunque sí de la música tropical), como si lo fueron “Los Duendes”, que con el baterista Javier Aguilera, el abogado Andrés Torres Beltrán, su hermano Pedro Torres Barrera y Toño Espinosa, se dieron a conocer con canciones como “And I Love Her” y “La bamba” (que también sería en Bogotá, éxito de “Los Speakers”).

De “Los Dangers”, además de Montoya, fue baterista el profesor de francés de la UPTC Jairo Agustín Reyes Pulido, su hermano Jorge Reyes, acompañados de Manolo Franco, Hugo Franco y Enrique Bernal, entre otros.

Anterior a ese conjunto existieron “Los Famódicos”, orquesta creada por la familia de Hernando Parra y de la cual también hicieron parte Santiago Chaparro, Lulio Goyeneche, Vicente Montoya. También son recordados en Duitama otros grupos que tenían rock en sus presentaciones tropicales, así como la orquesta “Los Únicos”, creada por Carlos Lora (también integrante de “Los Thunders”) y sus hermanos, siendo allí Chaparro el pianista.

No podemos dejar pasar por alto que Humberto Monroy, “HumMo”, la leyenda viva del rock colombiano de la época, estuvo en la sección san Agustín del Colegio de Boyacá en 1977 con su compañera, cantándonos a los escolares éxitos suyos como “Don Simón”.

Para 1980, con la inauguración de Radio Espectacular, mi papá organizó un concierto multitudinario con los grupos “Bandido” y “Klímax”, que fue un rotundo fracaso económico, pues la boleta, que tenía un valor de $80.oo poco se vendió, pero el Coliseo de Tunja estaba repleto gracias a la “generosa” acción del portero del establecimiento, quien vendía por la puerta de atrás la entrada –sin boleta-, por $20.oo

hernanolano@gmail.com