En el país se emprende por primera vez un acuerdo equilibrado entre Gobierno y ciudadanía, para que una persona, al ponerse al día en impuestos nacionales, reciba el 50 por ciento de descuento del valor que debe pagar y, así contribuirá a reunir el presupuesto requerido por la nación para comprar las vacunas contra el Covid-19.
Es iniciativa ideal para dar vida al concepto que puede definirse como contrato social con propósito ciudadano, permitirá respaldar la obtención de recursos para protección pública contra el virus contaminador de millones de personas.
En consecuencia, la ciudadanía del común es protagonista del proceso que se iniciará a partir de 2021, con el objetivo de generarle a la nación los dineros suficientes para la adquisición de las vacunas, sin cobro de ninguna naturaleza para la gente.
El sistema además contabilizará el descuento; si el ciudadano hace el pago anticipado le reconocerá la mitad y, si agrega una donación equivalente al mismo también tendrá descuento. La modalidad es valorizada como posible respuesta para atender situaciones de emergencia, según lo contempla el ministerio de Salud. Ojalá se refleje en todas las regiones.
La dirección del acuerdo ha comenzado a analizar cómo obtener resultados que signifiquen aciertos al responder en casos de urgencia, provocados por acción del virus. La evaluación de las prácticas está prevista para instituciones de Salud. Toda la estructura avanza, luego de que el Congreso de la República aprobó el proyecto para vigencia el año entrante.
La consecución por negociación bilateral está prevista para consolidarse al transcurrir el primer semestre del 2021, inicialmente con un volumen de 5 millones de vacunas y, luego 10 millones en segundo despacho, previa confirmación de calidad y cálculo de personas, a beneficiarse con el medicamento.
El Gobierno Nacional, según el ministro de Salud, Fernando Ruíz, precisó que “definida la modalidad para adquirir las vacunas, la prioridad exige acuerdos con las empresas farmacéuticas, para garantizar eficacia en elaboración, conforme las normas de seguridad en el proceso industrial y la disponibilidad requerida en productos médicos”.
No pasará inadvertida la expectativa que despertará el origen de las vacunas que adquiera Colombia, de acuerdo con la transacción del país con los fabricantes; Los despachos llegarán promediando primer trimestre del próximo año, mediante envíos directos como - Pfizer de (E.U) Biotechn (Alemania) y Moderna, (INC- E.U).
Las pruebas se efectuarán a personas trabajadoras en entidades de salud y, a quienes hacen parte de grupos de particulares, mayores de 60 años; algunos han solicitado exámenes para establecer situación personal frente al virus.
La experiencia con vacunas impone obligatorio control en el proceso de recibo en instalaciones de salud, de capitales de departamento y municipios en general; el servicio previo podrá extender atención en centros asistenciales autorizados y hospitales municipales, según el Ministerio.
ADENDA. Este acuerdo dirigido por Gobierno Nacional con el sector Salud, permitirá que, en adelante otra campaña social pueda ameritar beneficios comunitarios, como ahora los requieren por efectos de tragedia invernal Riosucio-Chocó y San Andrés Islas.