Ernesto Rodríguez Medina | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Septiembre de 2015

La economía del conocimiento
 

EN  Cartagena se acaba de celebrar la trigésima edición anual del Congreso de Andicom, con asistencia de cerca de dos mil expertos en las nuevas tecnologías de la Infomación y las Comunicaciones, TIC. La atracción central la constituyó el futurólogo mexicano Juan Enríquez, de Harvard. Su tema: La economía del conocimiento, en la cual el noventa por ciento es digital y en la que a los países les es muy difícil aumentar su Producto Interno Bruto, sin  exportar conocimiento. “Un  país sin conocimiento está condenado inexorablemente a la pobreza”. Esta nueva economía será una economía de gestores y de creadores, interconectada a través de la red de redes de la Internet, muy especialmente de las redes sociales.
Hace cuarenta años todo era analógico y ahora lo es digital, pero el gran salto se está dando en las llamadas Ciencias de la Vida o Código de Vida basado en  nuestro propio ADN, descubierto ya hace medio siglo. Será una época de grandes oportunidades para el pleno empleo acelerado y productivo. 
Una de las más grandes y fascinantes aventuras de la humanidad será la cristalización de los ADN, cuando todos los seres vivos de este planeta estén debidamente codificados. El proyecto más grande jamás emprendido por el hombre y por fin éste podrá entender su propia evolución: de dónde viene, qué es y para dónde va. Ahora es cuando realmente estamos aprendiendo de la vida cómo funciona. Es un verdadero viaje por la existencia vital. Es, en pocas palabras, el nuevo zoológico de la humanidad.
Según Enríquez cada uno de nosotros es portador de un código genético completo de lo que hemos sido por los últimos mil años. Hoy podemos recorrer hacia atrás nuestro árbol de vida y también archivarlo, por mil dólares, en un compacto CD. Algo como tener en una tarjeta sesenta mil condiciones genéticas para saber y poder combatir todo tipo de enfermedades. “Estamos viviendo la mejor época y por vez primera, realmente, podemos afirmar que dejaremos de seguir viendo, tan  solo el trasero de la mula”, terminó sentenciando el científico azteca.
Otra exposición muy importante fue la del director nacional de Planeación, Simón Gaviria, quien destacó cómo Colombia, en esta era digital que se está viviendo, ha logrado conectar a todos sus municipios a las ventajas y beneficios de la  Internet, pero indicó que aún falta trecho para mejorar la conectividad de banda ancha y poder ofrecer un mayor número de contenidos.
Señal de que urge unificar criterios y acciones en todos los niveles, así como mejorar y modernizar los POT regionales, mediante una adecuada aplicación de las TIC.
Por nuestra parte aprovechamos para plantearle al alto funcionario que la única forma como los colombianos podemos beneficiarnos de las nuevas tecnologías es digitalizando de manera estructural el Plan Nacional de Desarrollo y considerando a las TIC como un vector y no un sector, como un verdadero eje transversal  de nuestro desarrollo socioeconómico. 
 

***

Adenda

Nunca antes en el pasado Colombia tuvo que soportar tan estoicamente mayores sandeces y estupideces como  las proferidas ahora por un vecino como el señor Maduro.

ernestorodriguezmedina@gmail.com