TANTO ALIADAS, el gremio que agrupa a diversas empresas de sectores productivos en Colombia, como Fedesarrollo, cuestionaron la reforma tributaria que presentó el gobierno.
El gremio empresarial manifestó su profunda preocupación por los impactos que la reciente Reforma Tributaria podría tener sobre la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico del país. Para la alianza, resulta alarmante que se impongan nuevas cargas tributarias sin abordar de manera efectiva los problemas estructurales que limitan el desarrollo del país.
De acuerdo con Aliadas, en lugar de incrementar los impuestos, el enfoque debería estar en la optimización de los recursos públicos existentes, especialmente en aquellos sectores donde la ejecución ha sido ineficiente.
La alianza considera que la mejor reforma sería aquella que implemente una política de austeridad en el gasto, redirigiendo los recursos inmovilizados en fideicomisos y reduciendo los aumentos en los gastos de funcionamiento del Estado. “Esto permitiría liberar recursos para áreas productivas claves como la infraestructura, la tecnología y la educación, sin comprometer el crecimiento a largo plazo del país”, puntualizó la organización.
Señala el gremio que “este tipo de propuestas, que no incentivan la productividad ni la competitividad, terminan sobrecargando aún más a los colombianos con nuevas obligaciones fiscales, lo que obstaculiza el dinamismo necesario para la recuperación económica del país”.
Uno de los puntos más críticos que genera preocupación es el nuevo impuesto al patrimonio, el cual desincentiva tanto el ahorro como las inversiones. “Muchos colombianos que han diversificado sus ingresos a través de rentas, acciones e inversiones se verán gravemente afectados”, señaló la organización.
Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que algunos sectores elevaron la alerta tras conocerse este nuevo proyecto de ley. El directivo afirmó que, aunque hay muchos que ven con buenos ojos ciertos ajustes presentados, habría gravámenes que podrían ir en contra de las inversiones, sobre todo en materia ambiental.
Según el centro de estudios económicos, de los $11,8 billones que se pretenden recaudar con la ley de financiamiento, $5 billones se recaudarían a través del anticipo de la regla fiscal de 2026. Además, se espera que la DIAN logre un recaudo de $1,6 billones y lo derivado de impuestos permitiría reunir otros $4,9 billones, pero estas cifras son menores a las que originalmente se proyectaban para el cierre de 2025.