Empresarialización de la extorsión, el mayor reto para la seguridad en Bogotá | El Nuevo Siglo
EL GAULA Militar Cundinamarca desplegó unidades en el barrio María Paz para apoyar las labores de seguridad. /Foto Ejército
Miércoles, 11 de Septiembre de 2024
Redacción Política

UN AUMENTO de la peligrosidad de las bandas criminales en Bogotá y hasta dónde están dispuestas a llegar para lograr sus objetivos, mostraría el atentado con granada que se produjo el pasado martes en la zona de María Paz, que dejó 10 personas heridas. En el último año se han registrado al menos 10 hechos con el uso de esta arma de guerra en distintas localidades, en aparentes casos de extorsión, que es el único delito que no se ha reducido en la ciudad.

De un tiempo para acá los grupos delincuenciales en la capital de la República han acudido a poner explosivos en las afueras de locales para amedrentar a comerciantes que se niegan a pagar extorsiones. Sin embargo, el uso de granadas es relativamente nuevo y parece que viene en aumento por, como se dijo, el número de casos en los últimos 15 meses (ver recuadro).

La explosión en María Paz dejó 10 personas heridas, entre ellas dos uniformados de la Policía que se encontraban prestando labores de patrullaje. “Este ataque es una retaliación al esfuerzo que se ha hecho por parte de las autoridades para golpear las organizaciones criminales que operan en el sector”, manifestó el alcalde Carlos Galán.

Cinco de los heridos ya fueron dados de alta; los otros permanecen en tratamiento médico, una mujer en cuidados intensivos por esquirlas en su cabeza y otra porque fue afectada severamente en un ojo.

La granada de fragmentación fue lanzada a eso de las 6 de la tarde por dos sujetos que se movilizaban en una moto, que no les importó que a esa hora transitaban varias personas por esa calle céntrica de María Paz.

Posteriormente, aproximadamente a las 11 de la noche del pasado martes, detonó aparentemente de forma accidental otra granada en la misma zona, cobrando la vida de un hombre que la llevaba supuestamente para cometer otro atentado. “Murió la persona que transportaba este elemento explosivo improvisado”, informó el general José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá.

El experto en seguridad Jairo Libreros dijo a EL NUEVO SIGLO sobre cómo los grupos delincuenciales tienen acceso a granadas. “En Colombia tenemos una ausencia absoluta de procesos de control de armas, municiones y explosivos, y el tema es muy preocupante en las principales ciudades porque el mercado ilícito de armas y municiones ha crecido durante los últimos años a raíz de lo que se denominó en su momento el regreso a la nueva normalidad o la etapa final del confinamiento y de la pandemia”.

Agregó que, en esta etapa, “como nota característica en el caso colombiano y ecuatoriano, los negocios de drogas ilícitas se pagaron con armas, que incluyen granadas y otro tipo de elementos que terminaron fortaleciendo el mercado ilícito y facilitando el acceso a diferentes bandas a armas que habitualmente no hacían parte de los ajustes de cuentas en el país”.

Por su parte, Hugo Acero, experto en seguridad ciudadana y exsecretario de Seguridad en Bogotá, dijo a este Diario que “hoy es fácil en el mercado ilegal conseguir armas, granadas, explosivos. Para los delincuentes ese es un mercado abierto, y desde luego ellos tienen capacidad por los ingresos económicos de conseguir ese tipo de material. Las organizaciones criminales han venido avanzando en conseguir no solamente armas de buen calibre, sino también algún otro material que les puede servir para cometer sus actividades delincuenciales, pero también para atentar contra la Fuerza Pública”.

Retaliación por operativos

El alcalde Galán presentó ayer resultados en materia de lucha contra la criminalidad en la ciudad.

“En lo corrido del año, hemos capturado 381 responsables de homicidios en Bogotá. En un trabajo articulado entre la Alcaldía, la Policía Metropolitana hemos priorizado 18 Centros de Atención Inmediata - CAI en 5 localidades para combatir este delito, donde además de fortalecer los equipos con 140 efectivos adicionales, el Distrito hace presencia interinstitucional, entre otras acciones contundentes contra este delito”, explicó el burgomaestre.

Mientras que el general Gualdrón afirmó que “esto es una respuesta del esclarecimiento del 41% de los homicidios que tenemos en Bogotá. Estamos trabajando para que ningún delito quede impune. Esta es una articulación con la Fiscalía, la Alcaldía Mayor con el pago de recompensas y de nuestras capacidades de policía judicial con el seguimiento y trabajo de nuestros investigadores”.

La Alcaldía destacó que en los operativos fue capturado Isaac Rodríguez, responsable de un doble homicidio en San Cristóbal hace tres semanas, en donde fue asesinado Miguel Alarcón, vinculado en el presunto plan para atentar contra el Palacio de Justicia.

También se destacan las capturas de alias ‘Eduardito’, señalado de ser sicario de la banda ‘Los Venecos’ y vinculado con cuatro asesinatos en el sector de San Bernardo; y de alias ‘Guajiro’, quien sería responsable de cuatro homicidios.

Además, el Distrito junto con la Policía presentó el nuevo ‘Cartel de los más buscados por Homicidio’, donde están relacionados 17 homicidas, cuatro de ellos capturados en los últimos días, por los que se ofrecen hasta $50 millones de recompensa.

Hay que ajustar estrategia en María Paz

El concejal de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, dijo a este Medio que “he venido desde el mes de enero denunciando que la situación es gravísima en toda esa UPZ 80, que tiene 11 barrios, no es solamente María Paz, es El Amparo, El Llanito, es lo que tiene que ver con el entorno de Corabastos”.

Añadió el cabildante del Centro Democrático que “hemos logrado demostrar que el tema de extorsión está disparado, la política que viene implementando la Secretaría de Seguridad no funciona”. Dijo que “es el único indicador que aumenta siempre en todas las cifras de inseguridad en Bogotá, el tema de la extorsión tiene una correlación con la falta de presencia de la Fuerza Pública. Hay que reinventar la estrategia de seguridad en Bogotá”.

Por ello, Ramírez dijo “en la UPZ 80 tenemos que hacer presencia ya con militarización, no podemos darle más largas al tema. Siempre son las extorsiones, siempre son las denuncias, ya vamos en dos granadas en estos días, qué más vamos a esperar como ciudad para intervenir una zona que tiene altos niveles tanto de extorsión como de microtráfico, como de homicidios”.

Concluyó que “donde los niveles de extorsión aumentan es claramente porque hemos perdido la presencia de la Fuerza Pública. Es que una persona que se atreve a extorsionar cualquiera de los negocios tiene claro que no le va a pasar nada”.

Un experto en seguridad urbana y delitos de alto impacto, consultado por este Periódico, indicó que el mayor desafío que está enfrentando la estrategia de seguridad de la Administración distrital se debe a la empresarización de la extorsión, en términos de que ya no se trata de un delito que se perpetra contra blancos aislados, sino que ahora se hace por sectores, por dominios territoriales delincuenciales. Entonces, extorsionan no solo uno o dos comercios, sino a todos los del barrio.

 

Incrementan ataques con granadas

Desde mediados del año anterior se ha notado en Bogotá el incremento del uso de granadas de fragmentación en atentados supuestamente para presionar el pago de extorsiones. A continuación, algunos de los que se han registrado:

  • 19 julio 2024

La Policía encontró una maleta con una granada en el barrio Teusaquillo.

  • 26 junio 2024

Dos hombres arrojaron una granada sin detonar frente a un establecimiento comercial ubicado en la localidad de Usaquén. Los sujetos fueron capturados dos días después, quienes según las autoridades harían parte de la estructura de alias ‘Satanás’.

  • 20 febrero 2024

Dos hombres en moto lanzaron una granada a una ambulancia estacionada en un parqueadero en la localidad de Kennedy.

  • 10 enero 2024

Fue lanzada una granada en la localidad de Usme, afectando nueve viviendas.

  • 17 octubre de 2023

Dos sujetos lanzaron una granada al interior de un motel en el barrio Venecia.

  • 20 de julio de 2023

Un hombre arrojó una granada al interior de un motel también en el barrio Venecia.

  • 30 junio 2023

Dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta se acercaron a la puerta de un bar en el barrio Venecia y lanzaron en su interior una granada de fragmentación.