Esclavitud y desorden | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Agosto de 2024

Hace casi dos siglos que el escudo de armas de la República de Colombia porta en las patas del Cóndor de los Andes (ningún águila) una cinta de oro ondeante con el mantra “Libertad y Orden”. El cóndor de los Andes es el ave patriótica de Colombia y representa la libertad.  Y, con sus alas extendidas y mirando hacia la derecha (no hacia la izquierda) lleva en su pico una corona de laureles verde y una cinta ondeante dorada asida al escudo, entrelazándose en la corona, para resaltar el lema: Libertad y Orden.

O no se tiene nada más relevante que mostrar o definitivamente el populismo de Urrego empata al de Chávez en el 2005 cuando propuso algo muy similar, fíjense que coincidencia. Y ordenó girar hacia la izquierda el caballo del escudo de Venezuela, como efectivamente lo hizo. Caballo que además hoy es más bien un jamelgo un matalón.

Ya entrados en gastos -como se dice coloquialmente- y por supuesto con el ánimo de destruirlo todo de una vez… incluyamos en el escudo de armas la consigna “Esclavitud y Desorden” por lo siguiente.

Es un hecho que en Colombia no existe libertad ni orden y mucho menos un orden justo. Además, por ejemplo: ¿cuál hubiera sido el orden justo para ingresar al partido Colombia - Brasil en Miami? ¿Ya se olvidó? ¿que hubieran entrado primero los “sin boleta” …por donde sea, los ilegales, los pobres, los que han sufrido, las víctimas…? ¿O el orden justo hubiera sido que únicamente entraran los “con boleta”? Los “riquitos blanquitos” que tuvieron plata para la boleta, titulares de una visa o green card. De esos que tuvieron para el Ritz Cartlon de Key Biscayne con sus familias a todo taco, pues trabajaron para darse ese gusto.  ¿Cuál hubiera sido el orden justo en este caso desde la perspectiva del “orden justo”?

¿Libertad o esclavitud? ¿Acaso no somos la potencia del secuestro? Eso indica la tasa de crecimiento del 70% de este delito. ¿No? ¿Hay libertad o esclavitud cuando se somete a algo? Por ejemplo: Desde la perspectiva de las inversiones forzosas, ¿podría afirmarse que la banca colombiana es libre y que los ciudadanos son libres respecto del manejo de su propia plata? Como regla general, el ciudadano trabaja y recibe como remuneración un dinero. Por seguridad, lo deposita en un banco. ¿Realmente es su dinero? o se cumple el adagio popular que dice que nadie sabe para quién trabaja… ¿Esto sería parte de un orden justo? ¿Hay libertad o esclavitud en una sociedad llena de restricciones de todo tipo? Tal vez por eso mucha gente me dice que está trabajando para lograr salirse de la matriz… es decir de este sistema. 

Qué opinarán en la Cafetería y Amasijos Samuelito proclamado el 7 de agosto de 2024 como el centro económico más importante de Colombia. ¿Es orden justo que ahora no vaya a parar nadie a comer arepa boyacense, con derivados cárnicos y envueltos?

En conclusión: aún no estamos listos para infectar Marte con tejido humano colombiano…  

Juanfelipereyes@hotmail.com