Frente a campañas libertadores (III) | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Febrero de 2020

Según lo  he ofrecido paso a aportar a apreciaciones sobre ponderados escritos acerca de decisivas circunstancias que han tejido verdaderas “campañas libertadoras”, como aporte a toma de conciencia sobre cómo salir adelante en el momento presente. Comienzo por una síntesis de modesto trabajo mío sobre estos temas, prácticamente inédita, al que dediqué buen tiempo. Me referiré a otros aportes que son de superior importancia como el del exfiscal Néstor H. Martínez y el del periodista Enrique Santos, pero estimo el mío de interés y valor por su sinceridad y variados aspectos y búsqueda de Conclusiones concretas.   Lo titule: “Permanentes conflictos entre humanos y entre principios religiosos e ideales civiles. Relación entre religión y autoridades civiles”.

Como faros iluminadores coloqué llamada de Jesucristo al perdón y reconciliación, y una del Papa Francisco con invitación a abrir la mente al perdón, comenzando por enriquecernos con lo positivo que hay en las personas aún de diferente pensar. Tesis central es advertir que en todas las épocas de la humanidad ha habido enfrentamientos a los que reiteradamente se ha buscado salir adelante con odios y retaliaciones, pero llegando a la conclusión histórica de que esos no son caminos de solución sino que lo realmente humano y benéfico son salidas con ánimo inteligente y generoso, sin exigencias inmodificables.

Hice, en esas reflexiones, recorrido desde los orígenes de la humanidad, con insistencia en lo referente a nuestro Continente, y, en especial en nuestra Colombia hasta nuestros días. Me referí a las seculares relaciones entre los gobiernos civiles y la Iglesia de Cristo con los Papas, los continuadores de su obra desde su sede en Roma. Toqué brevemente, temas álgidos como el de las persecuciones o el proteccionismo Emperadores y gobernantes a través de los siglos. Mencioné enfrentamientos dogmáticos en la misma Iglesia, definidos en históricos Concilios, a los Cismas de Oriente perpetuados desde 1054 y a la “Reforma Protestante”. Mencioné, temas tan discutidos como el de las Cruzadas (Siglo XI) y la Inquisición (Siglos XII al XVI), así como páginas de gloria para la Iglesia y gobernantes de la época del Renacimiento, (1447- 1521), y el influjo de grandes Concilios como los subsiguientes al de Trento (1545 a 1563), verdadera contrarreforma católica”.   

Después de esas alusiones a los siglos anteriores, con tantos enfrentamientos y provisionales soluciones a ellos, pasé al hecho tan trascendental del Descubrimiento de América”, con todas sus incidencias en la historia del mundo por el ánimo dominador de los conquistadores y la grande resistencia de los nativos. Destaqué el influjo decisivo, de la Iglesia Católica, con su gran aporte en avances sociales y culturales, y aporte a la causa libertadora de los Siglos XVIII y XIX. Hice detallada referencia a los hechos de la Independencia y de vida republicana, en especial de nuestra Colombia.

Hice mención de los principales conflictos, y búsqueda de superación de ellos con las innumerables guerras civiles y enfrentamientos de los S.XIX, agudizados en la actual centuria. He de señalado todo con objetividad y fidelidad histórica, con insistente llamado a sincera reconciliación (Continuará)

*Obispo Emérito de Garzón

Email: monlibardoramirez@hotmail.com