GABRIEL ORTIZ | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Marzo de 2013

Incierto destino

 

“Se viola Constitución que Chávez pidió respetar”

Descansó Chávez de una implacable enfermedad que trató de resistir, con una medicina atrasada, por temor a que otros científicos lo despacharan más prontamente, pues ya estaba alimentando la teoría de que había sido inoculado por los capitalistas y las oligarquías propias y extrañas.

El líder venezolano descansa hoy en paz y seguramente falleció con la esperanza de que su legado político perdure en su país, amparado por el llamado Socialismo del Siglo XXI. Otra cosa esperan los opositores que también se cuentan por millones. Pero la realidad es que el destino de nuestros vecinos, es incierto.

En diciembre del año pasado se fue de su patria para buscar salud en Cuba, dejó a Maduro encargado de la presidencia y notificó a sus seguidores que de ocurrir cualquier imprevisto se ajustaran a la Constitución Venezolana.

Sin embargo, más demoró en abordar el avión, cuando ya se había violado la Carta. Se obvió el requisito “impajaritable” de la toma de posesión para convertirse en Presidente y legalizar a Maduro como vice.

Cuando se oficializó el deceso del mandatario, el canciller se apresuró a convertir a Maduro en Presidente, sin fórmula de juicio. Explicó que un fallo del Alto Tribunal daba para ello y que esa determinación estaba por encima de la Constitución, que señala claramente que en esas circunstancias quien debe asumir el mando es el Presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.

Hay dos claras violaciones a la Constitución, que Chávez dijo debía respetarse. ¿Cuántas veces se irá en contra de la Carta en estos 27 días que faltan para las elecciones en las que se escogerá el nuevo gobernante?

Ante estas alteraciones nadie puede pronosticar lo que acontecerá en Venezuela de aquí al 4 de abril, cuando aparentemente se cumplen los 30 días que da la ley para realizar los comicios.

Lo cierto es que nuestros vecinos no tienen hoy un presidente legítimo, ni siquiera un vicepresidente, porque Chávez no se posesionó, y lógicamente no ejerció la Presidencia durante este nuevo período.  

Ese es el panorama que presentan hoy nuestros vecinos. ¿Qué vendrá después? Nadie lo sabe ni lo sospecha. El destino es incierto… muy incierto.

BLANCO: La descriminalización del consumo de drogas que propone el ex presidente Samper en su nuevo libro que salió ayer.

NEGRO: El fallecimiento del gran amigo y hombre de radio, Yardany Suárez. Dejó huella imborrable en las comunicaciones.

gabrielortiz10@hotmail.com