Las generaciones marcan características tanto culturales, vivenciales como anímicas conforme el desarrollo de los tiempos. Estas son las últimas seis generaciones que se han dado en la transición de los últimos dos siglos en que nos ha tocado vivir.
La primera corresponde a la Generación Grandiosa entre los años 1905-1925, el paso del siglo de la mecánica al de la electrónica. Se caracterizó por la elegancia en los modales, el vestir, hogares con abundante prole, el correo, el telegrama, la radio y la aviación. Sufrieron el terror de la primera guerra mundial, gozaron del inicio del teléfono, la grabadora y demás inventos que evolucionaron en el tiempo. La generación de mis padres.
Luego vino la generación silenciosa 1926-1945, también llamada como generación perdida, pues los nativos de ella sufrieron el coletazo de la primera guerra mundial, la depresión económica de 1929 y plena segunda guerra mundial. No obstante, en esta generación el arte, el romanticismo, la moda, el buen gusto y el refinamiento fueron características particulares.
Le siguió la generación de los Baby Boomers, mi generación, entre 1946-1964, nativos analógicos, quizás una de las más significativas por la explosión demográfica, también por los cambios culturales, surge una nueva expresión musical con Elvis Presley, el golpe musical, ritmo y movimientos del baile que dejaron de ser cercanos y afectivos como en el Foxtrot, el Blue y Bolero, para un baile más movido, separado e insinuante como el Rock and Roll y el Twist. Llegan los Beatles y aparece la nueva ola con el Go Go y Yea Yea. Fue la generación de la rebeldía, las protestas de Paris 1968 de “Prohibido Prohibir”, Woodstock, el auge de los hippies y la manifestación abierta de la marihuana, el pelo largo, la liberación, la exposición pública del homosexualismo, el aborto, el feminismo, el auge del comunismo y los derechos humanos entre otras expresiones sociales.
De ahí pasa a la generación X, los nacidos entre 1965 y 1984, quienes asumen un comportamiento mas moderado y tranquilo, un tanto conservadores, la conquista del espacio, el hombre a la luna, asoma el auge de la tecnología, irrumpe el internet, la importancia de la universidad, los estudios en el exterior, el auge de las maestrías, de los viajes y el turismo.
1985-2005 llega la generación Y, más conocida como de los Milennials, quienes abren el nuevo siglo de las comunicaciones, controvertidos y difíciles, independientes, poco se comprometen y con ánimo de experimentar. Innovadores e inteligentes, pero sin arraigo, responsables de enormes avances tecnológicos, financieros y comunicacionales, abren la puerta al nuevo mundo.
Por ultimo la generación Z, la actual, los Centennials o generación IGens, de 2006 hasta 2025. Jóvenes inteligentes, más maduros y unidos entre si, nativos digitales, totalmente cibernéticos y prácticos. De aquí en adelante se vivirá un modelo diferente, intercomunicado y holístico, virtual por excelencia, con nuevos patrones culturales y científicos. Cambiara el sistema de autoridad, la moda, las creencias y práctica religiosa, también la política, la familia, así como la expresión del amor.
¡El mundo avanza!