Distintos sectores piden al Gobierno no asistir a posesión de Nicolás Maduro | El Nuevo Siglo
RÉGIMEN DE Nicolás Maduro ofreció 100.000 dólares por la captura de Edmundo González, a pocos días de la posesión presidencial. Foto: AFP
Jueves, 2 de Enero de 2025
Redacción Política

UN NUEVO llamado al Gobierno a reconocer el triunfo de Edmundo González hicieron ayer distintos actores políticos en Colombia, tras ofrecer el régimen venezolano 100.000 dólares por su captura si regresa del asilo en España. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que el presidente Petro ni el canciller Murillo deben asistir a la posesión que tiene prevista Nicolás Maduro el 10 de este mes.

González dijo que volverá a Venezuela para posesionarse, pues asegura que ganó las elecciones y que Maduro hizo fraude.

“Dictador Maduro emite orden de captura en contra del verdadero ganador de las elecciones en Venezuela, el presidente electo Edmundo González. Rechazo absoluto. Es un nuevo golpe a la Democracia. El Gobierno de Colombia debe reconocer a Edmundo González como presidente. Al mismo tiempo debe rechazar esta acción del régimen”, subrayó el alcalde Gutiérrez.

Añadió que “Gustavo Petro y su canciller Luis Murillo no deben ir al fraude de posesión del dictador y tampoco enviar delegación diplomática como lo han anunciado. Es una vergüenza”.

La Fiscalía imputó a González los delitos de conspiración, usurpación de funciones y desconocimiento de las instituciones del Estado porque dio a conocer en las redes y otros medios de acceso público, junto con otras figuras de la oposición como María Machado, las actas de votación que demostrarían su amplio triunfo.

Sin embargo, el Consejo Electoral de Venezuela dio por ganador a Maduro pocas horas después de que se cerraran las urnas el pasado 28 de julio; y el Tribunal Supremo de Justicia unos días después ratificó su supuesto triunfo.

Empero, la mayoría de países coinciden en que el régimen hizo fraude y que el ganador es González. El Gobierno colombiano no ha tomado parte en uno u en otro sentido, aunque advirtió a Maduro que no reconocerá su mandato si no publica antes las actas de votación en donde se compruebe que efectivamente ganó.

La senadora María Cabal, del Centro Democrático, dijo que “Petro usted y sus ‘camaradas’ del gobierno no pueden apoyar en nombre de Colombia al narcodictador Nicolás Maduro. Ese genocida con el que usted se abraza cada tanto no solo se robó las elecciones, sino que amenaza con cárcel al presidente legítimo de ese país”.

En tanto que el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, del Centro Democrático, dijo que “el régimen del dictador Nicolás Maduro amigo y socio político de Petro ofrece recompensa por la captura de Edmundo González Urrutia, presidente legítimo de Venezuela”.

Por su lado, el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, dijo que “el régimen de Nicolás Maduro sigue utilizando la persecución política como arma para silenciar a la oposición. La justicia no puede ser un instrumento de opresión contra quienes luchan por la libertad y la democracia en Venezuela. Colombia debe tomar una postura contundente”.

No han tomado una decisión

En los últimos días el canciller Murillo dijo que el Gobierno estudia la invitación que hizo el Palacio de Miraflores en Caracas al jefe de Estado para que asista a la posesión de Maduro.

Al final del año, el canciller explicó que “esta decisión no se ha tomado. Es una de las recomendaciones que ha recibido el presidente. La decisión de enviar al embajador colombiano a la toma de posesión de Maduro no implicaría, bajo ninguna circunstancia, un reconocimiento de los resultados electorales”. No obstante, Murillo expresó que “mi preferencia como canciller es que no asista”.

Ante esta consideración que hizo el ministro, el expresidente Andrés Pastrana dijo que “cuando no se coincide con el presidente de la República, se renuncia. Apoyar a las dictaduras es la peor decisión política e histórica. Aquí no hay lugar para recomendaciones técnicas”.

En diciembre pasado, la Cámara aprobó una proposición en la que pide al Gobierno no asistir a la posesión de Maduro.