GENERAL (R.) LUIS ERNESTO GILIBERT V. | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011

Dos últimas semanas

Estamos en las dos últimas semanas del año y su noche principal cae en sábado, días tradicionalmente problemáticos; normalmente para esta época la Policía hace una serie de recomendaciones buscando compromiso ciudadano con la seguridad, colaboración para la institución y la ciudad en general. Nada es nuevo y todo es nuevo, pues las advertencias se dan cada Navidad y Colombia hace caso omiso de lo dicho, los menores quemados siguen apareciendo, los fleteos a la salida de bancos continúan, los atracos buscando despojar a las gentes honestas de sus primas navideñas son el pan del mes, por decir lo de menos, porque los licores adulterados no han desaparecido del panorama, como tampoco aquellos homicidios en accidentes de tránsito con embriagado comprometido, ante lo cual la Fuerza Pública sigue soportando la testarudez de los ciudadanos irresponsables, convertidos en víctimas o victimarios tras una serie incontenible de circunstancias en su mayoría previsibles -pero esa es la vida respetables lectores-; por lo tanto debemos poner nuestro granito de arena en las recomendaciones esperando ser escuchadas, acatadas o atendidas por la ciudadanía.

Empecemos con la tarea: la pólvora es peligrosa y solo la deben manipular los adultos con conocimiento, de lo contrario dejemos el asunto en manos de profesionales. La Policía Nacional cuenta con un servicio de acompañamiento modalidad escolta, para las personas que mueven ciertas sumas de dinero, el banco sabe del procedimiento indicado al solicitar ese servicio sin costo alguno para el ciudadano, sería saludable escuchar y utilizar este apoyo, se recomienda tomar precauciones una vez el dinero quede a buen recaudo. Los pagos en empresas, por precaución, es aconsejable formalizarlos mediante consignación, evitando el desplazamiento del empleado hasta la entidad bancaria y de ésta a su residencia. El consumo de licores se agudiza apalancado por las festividades, recordemos que la prudencia recomienda comprarlo en lugares y expendios autorizados, revisando las etiquetas y estampillas; quien adquiere bebidas de contrabando no es inteligente ni astuto, sino todo lo contrario. Referente a la conducción de vehículos en estado de alicoramiento, no creo tener recomendación alguna, la irresponsabilidad florece con los tragos y los problemas aparecen sin remedio.

Voy a añadir otras advertencias a las usuales: los ladrones buscan el dinero y las pertenencias, no su persona; cuando enfrente un atraco arroje lejos de sí la cartera o los paquetes, de manera que el ladrón se percate y vea donde cayeron, lo más seguro es que corra en esa dirección, entonces usted corra en la contraria. Las damas abordan el vehículo y se dedican al arreglo, las cuentas o llamadas telefónicas, tiempo que aprovechan los maleantes; no se demore parqueado, arranque rápido. Hoy por hoy poca gente usa las escaleras de un edificio, todos usan el ascensor, siga esa norma y no se exponga.