Dividendos mundiales de empresas llegaron a US $431.000 millones | El Nuevo Siglo
SIGUEN CRECIENDO las utilidades de las empresas. /ENS - archivo
Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

CRECIERON un 3,1% los dividendos mundiales de las empresas llegando hasta un US $431.100 millones en el tercer trimestre, una cifra récord para este periodo del año, según la última edición del Janus Henderson Global Dividend Index. Pese a ello, la tasa de crecimiento fue relativamente moderada en comparación con los trimestres anteriores, ya que el incremento subyacente había sido del 6,6% en el primer semestre de 2024.

Los dividendos de las empresas chinas aumentaron un 12,3% en términos subyacentes o un 15,4% en términos generales, alcanzando la cifra récord de US $44.600 millones, a pesar de la debilidad económica del país. Tres cuartas partes del aumento global en China se debieron a Alibaba, que empezó a distribuir efectivo a los accionistas por primera vez este año. Los pagos en China también impulsaron los resultados de los mercados emergentes, que aumentaron un 1,4% sobre una base subyacente en el tercer trimestre. China representa más de la mitad del total del trimestre.

Esta evidente ralentización se explica por las pronunciadas rebajas de tan solo cinco empresas, que eclipsaron el crecimiento más sólido del conjunto del mercado. Entre ellas, destacaron las de Evergreen Marine en Taiwán y Glencore en el Reino Unido, que tuvieron un impacto de 3,4 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del tercer trimestre. Sin estos recortes, el crecimiento mundial de los dividendos se habría duplicado hasta el 6,5%, en consonancia con el primer semestre y la previsión para el conjunto del ejercicio.

En ese sentido, la mediana de crecimiento, o crecimiento típico, de las distribuciones de las empresas fue del 6,0% en el tercer trimestre. A escala mundial, nueve de cada diez empresas (88%) aumentaron sus dividendos o los mantuvieron estables.

Unos dividendos extraordinarios inusualmente bajos en el tercer trimestre también tuvieron repercusión, ya que frenaron más de lo previsto la tasa de crecimiento mundial. Estos son volátiles por naturaleza y no se toman en cuenta en las cifras subyacentes. La tasa de crecimiento subyacente del tercer trimestre, del 3,1%, coincidió con las expectativas de Janus Henderson.

Por otra parte, el primer año de dividendos de las empresas de internet Meta y Alphabet dio un impulso significativo al ya sólido crecimiento de EE. UU., donde el 96% de las compañías aumentaron los pagos o los mantuvieron estables en comparación con el año anterior. El reparto de dividendos en este país aumentó un 10,0% en tasa subyacente.