GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Septiembre de 2012

“En el periodismo evitar opiniones que perjudiquen injustamente al prójimo”

 

SAGITARIO

Chismes

Se  manifestó complacencia, en artículo “Actores”, por la libertad de Sigifredo López y comenzó el análisis de la actuación (a) de los denunciantes y (b) los medios de comunicación y los periodistas. El fiscal general, Eduardo Montealegre, invalidó los testimonios de exguerrilleros al hallarles falsedades e inconsistencias y dispuso la apertura de los respectivos juicios penales. Lo descrito explica la complacencia temprana en desviación de la costumbre de expresarla solo en la instancia final de dichos eventos. ¿Por qué tal hábito? Se carece de la debida formación legal y en el periodismo investigativo, evitar opiniones que perjudiquen injustamente al prójimo dado que la prioridad máxima de la justicia es la absolución del inocente y, luego, castigar al culpable y necesidad de estar en conocimiento de todos los elementos pertinentes. No se quiere cometer errores.

Se buscó información complementara y surgió un escrito del doctor Abdón Espinosa Valderrama: “Peste de la chismografía”  reproducido parcialmente: “Razón tenía el doctor Eduardo Santos, maestro del periodismo y de sus ideales, cuando nos prevenía sobre la peligrosidad del chisme para la estabilidad democrática de las naciones. Observando cómo se ha propagado en la última época y cómo se le practica desde los más diversos ángulos, quizá podamos explicarnos los brotes de crisis política que con frecuencia sacuden al país. No en vano se le toma como alegre pasatiempo, por cierto muy divertido en su inocente versión televisiva, sin advertir su capacidad de estrago en cuestiones sustanciales”. “No siendo de ordinario objeto de severo escrutinio, se le da por cierto y se habla y obra en consecuencia” con efectos graves en la política, el orden público y los estrados judiciales. El doctor Espinosa cita el evento que envolvió a Tasmania, el magistrado Velásquez  y el presidente Álvaro Uribe traducido en el quiebre de relaciones entre la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República.

Se sugirió en “Actores” la verificación de las fuentes y el contraste tanto de las versiones como de un concepto adicional: las hipótesis. María Clara Mendoza señala que “El oficio del periodista es establecer la verdad de los hechos. Esa búsqueda incluye consultar a quienes tienen la información” Néstor Morales, en “Intocables”, pone énfasis en una norma española: “El periodista transmite a los lectores noticias comprobadas”, es decir, la verdad se determina antes de la divulgación de los incidentes.