GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Marzo de 2013

Temas

 

Prosigue la identificación de aspectos interesantes en Colombia. Interpretación Geopolítica(1971) del general (r) JulioLondoño con elcomplemento, al serpertinente, del aporte deAlberto E,Asseff medianteProyección Continental de la Argentina de la Geohistoria a la Geopolítica Nacional(1980) del que se hanexaminado quince de sus veinticinco capítulos.

Ambos autores consideran que Colombia y Argentina son países continentales pero el argentino sugiere la conversión de su patria a lo marítimo; el proceso similar en Colombia sería más lento y orientado a lo bélico debido al conflicto interno armado. Se observa coincidencia, también, en la importancia de la industria para el desarrollo económico y una prioridad podría ser la agroindustria; el inconveniente actual, en  nuestro país, reside en la enfermedad holandesa.

Londoño y Asseff destacan la aproximación a la Amazonía y el general plantea Puerto Carreño como punto de partida, lo cual indujo a la revisión del informe de la revista Dinero (noviembre12) sobre infraestructura.Los resultados no son positivos,puesto que las inversiones previstas se concentran en el centro, el occidente y la costa atlántica y, en cuanto al oriente, llegan a Villavicencio en escala comparativa reducida. Quien escribe, a través  de una vinculación lejana en el tiempo, contempló la posibilidad de proponer la creación de una aduana regional en la ciudad mencionada y, asimismo, examinar el contrabando vía Leticia. La importancia del acercamiento a la Amazonía reside en la factibilidad de la conexión fluvial en la América del sur. Asseff  señala que Venezuela plantearía una propuesta diferente a la de una carretera desde Puerto Carreño; el mismo autor insinúa, en ocasiones, la construcción de proyectos de aprovechamiento múltiple y cree que la magnitud grande puede despertar la mística nacional. También sostiene que las obras regionales no deben estar sujetas a consideraciones económicas, de rentabilidad y de cumplimiento de la división internacional del trabajo.

Londoño nos recuerda una idea muy atractiva de la que no se oye hace mucho tiempo: la construcción de dos lagos con base en los ríos Atrato y San Juan en el Chocó acompañados por un canal complementario al de Panamá al usarse para barcos de menor tonelaje -¿por qué se abandonó esta iniciativa?-. Asimismo, Asseff suele aconsejar la fundación de universidades regionales para consolidar la influencia cultural en zonas en que confluyen varias naciones.