GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 17 de Marzo de 2013

Cabildeo

 

La búsqueda de transparencia ha guiado, a quien escribe, a raíz de la invitación del Gobierno Nacional a los colombianos para participar mediante aporte de ideas, en la elaboración de la Carta Política vigente. Se procedió a través de la desaparecida Asociación Colombiana de Agentes de Aduana (Asocolda) en la convicción de entenderse mejor el Estado con las personas jurídicas y no las naturales. Se propuso “la eliminación de las facultades discrecionales en el Estado y su reemplazo por la transparencia absoluta” y el campo sugerido e inicial de aplicación fue el ejercicio de tales facultades en la política de personal. Debiera imperar el conocimiento de la verdad de los hechos, sea cual sea, por parte de la comunidad, aún al precio de detectarse deficiencia operativa en los órganos del Estado y que éstos, de modo involuntario, apoyen situaciones equívocas. Ahora surge una segunda bandera: la ley de cabildeo. Se plantea se someta a consideración del Congreso este año, otra vez, el respectivo proyecto de ley, previa la divulgación del texto de Leonardo Luengas Serrano quien propone un enfoque equilibrado con base en la experiencia previa. Se critica al “lobby” por escudar actos incorrectos y ¿qué tal reglamentarlo?

Un tema interesante es configurar la historia del proceso. Esta se deduce del aporte de Luengas y vale la pena precisarla no sólo por el reconocimiento de los méritos individuales, sino, en especial, por la deducción de lecciones para el curso eficiente de la acción legislativa. Si de merecimientos se trata, vendría, en primer lugar, Germán Vargas Lleras y, se capta de Luengas, Juan Martín Caicedo Ferrer, Piedad Córdoba, Juan Guillermo Ángel, Fernando Cepeda, Rodrigo Villalba Mosquera, Claudia Blum, José Renán Trujillo, Ciro Ramírez Pinzón, Elsa Gladys Cifuentes, Simón Gaviria y Juan Manuel Galán. Estas personas ayudarían a precisar las razones, en pro y en contra, del proyecto e identificar a quienes se oponen.

Hasta aquí parte de los actores y sus hechos. Alberto E. Asseff sugiere una metodología más completa en Proyección Continental de la Argentina de la Geohistoria a la Geopolítica Nacional(1980): a) Identificación de las alianzas vistas en el pasado y de las razones determinantes o probables de los fracasos, b)identificación de losoponentes debido a que Luengas no es explícito en la materia y c) concreción de los objetivosprincipales perseguidos por los bandos en pugna.