Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Marzo de 2015

Interregno

 

El artículo “2015” se refirió a aspectos deseables y probables durante el año en curso. Se tiene optimismo moderado respecto a la consecución de la paz interna y se apoya al presidente Santos; llama la atención que Barack Obama respalde las negociaciones en La Habana, pese a la gira adversa de Uribe Vélez en EE. UU. Se analizó, en esta columna, la perestroika y se resaltó lo esencial de la democracia, justicia y mercados competitivos; no se vislumbra mejoría en lo primero por la presencia del clientelismo. En lo segundo, luce factible mayor eficiencia en la extradición a EE.UU., aunque “una golondrina no hace verano”, pero ¿los escándalos? En relación con el tercer tema, ojalá las superintendencias persistan en la senda positiva insinuada.

Fue acertado el nombramiento del actual ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, por su dominio de los términos acordados en la solución temporal del paro agrario y, además, conoce los cambios institucionales requeridos en su nuevo terreno de acción; es necesario evitar la coincidencia de disturbios en el campo y huelgas judiciales. La política ambiental es objeto de expectativa, se esperan hechos decisivos en el plano doméstico y, sin duda, la gestión externa será razonable. Se sugirió, respecto a recursos fiscales, mayor eficiencia en “contrarrestar la evasión tributaria, la corrupción, los paraísos fiscales y revisar los subsidios”. Conviene atender con eficacia las demandas al Estado, penalizar a los funcionarios ineficientes y cobrar a paramilitares y guerrilleros condenados las sanciones monetarias fijadas y, en relación con los “paraísos”, ojalá marche bien lo relativo a Panamá y se impulsen gestiones internacionales conjuntas.

El asunto de mayor interés personal reside en la eliminación de las facultades discrecionales del Estado y su remplazo por la transparencia absoluta; se experimenta pesimismo total tanto por la evolución de su aplicación en la política de personal del Estado como el proyecto sobre cabildeo debido a las ventajas del Estado y de los políticos derivadas de la vigencia del régimen actual. El progreso será lento y un avance mínimo lo constituyó la divulgación de lo negociado en La Habana. En “Profundizar” se respaldó el aporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pese a las observaciones de Juan Manuel López Caballero y Cecilia López, que formará parte de la reforma tributaria estructural.