Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Mayo de 2016

SAGITARIO

Lozano

 

INTENSO  ataque de Juan Lozano al Presidente de la República en “Partidor 2018 y crisis del gabinete” (El Tiempo, abril 15). Es usual en ejercicio de la oposición y el Centro Democrático y Uribe Vélez son hábiles y tenaces, les ayuda la madre naturaleza en magnitud que apenas reconocen y comenzó la campaña presidencial de 2018.

 

Quien escribe favorece a Juan Manuel Santos por las siguientes razones: a) es el Presidente en ejercicio con mayor progreso en búsqueda de la paz, incluyendo el reconocimiento de las víctimas, b) promueve la combinación de esfuerzos en infraestructura, educación, ciencia, tecnología e innovación y en escala que, de mantenerse, se traducirá en desarrollo económico y social significativo a largo término y c) Colombia aparece mal clasificada en comparaciones internacionales de equidad, desigualdad, exclusión, pobreza y pobreza extrema y el régimen actual enfrenta las dos últimas variables y se lograrían avances espectaculares, en conjunto, con el énfasis programado en educación y las reformas tributaria y pensional: se promovería la clase media para satisfacción de Aristóteles; cabe observar que Lozano no cita factores señalados bajo a), b) y c) que impulsan el desarrollo a largo plazo.

 

Lozano obliga a meditar. Se decidió explicar primero la preferencia por Santos y el régimen actual y luego precisar si fallas atribuibles al presidente fueron compartidas por sus antecesores y pueden citarse Nicaragua, La Haya, debates a ministros, desacuerdos dentro del gobierno, desempleo, calidad educativa, acciones del Eln y Farc, protestas sociales, calificadoras de riesgos, déficits, etc; se observan olvidos interesantes: clientelismo y el cierre del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Algunos conflictos de Santos se han resuelto o están en camino de serlo: madres comunitarias del ICBF, censura al Ministro de Hacienda, alimentación infantil, crisis ministerial y con Panamá, Reficar, Ecopetrol, Isagen, condenas a los hermanos Moreno y Vives. Lozano no indica la corrupción del pasado (problema eterno) pero sí lo hace respecto de las manifestaciones contemporáneas del actual régimen: alimentación infantil y mermelada (¿antiguos auxilios parlamentarios?, ¿cupos indicativos?). Un factor básico para el progreso es el nexo eventual con la Ocde.

 

Resumen: Santos se concentra en lo fundamental (la paz) y el largo término, atiende problemas inmediatos, no ha terminado su período; conviene integre equipo prospectivo para anticipar ataques y enfrente, al máximo, el clientelismo y la corrupción.