GUILLERMO LEÓN ESCOBAR | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Enero de 2013

2012 – 2013

Llegó  el año a sus últimos días y hablando en plata no nos ha ido bien. Claro que hubo deportistas excelentes . Un buen punto -muy frágil es cierto- es que los pensionados  ya no deben probar ante notario que están vivos pero sí cada tres meses ante los bancos.

Otro buen punto es  la “Ley de víctimas“ donde el Gobierno se la ha jugado pero todo indica que hay algunos “demócratas“ metiéndole palos a la rueda para que no funcione ágilmente.

Qué bueno lo de las “casas“ para los pobres. Excelente lo de “Fe en la Causa “ de las Fuerzas Militares de Colombia, de su Ministro de Defensa, del general Alejandro Navas y de todos los soldados y policías que creen en que  Colombia es posible. Doloroso lo del exgeneral de la policía Santoyo y los escándalos a él asociados. Buenos los esfuerzos de la Federación de Cafeteros y de Genaro Muñoz por recuperar un mercado organizado y visionario. Y loables los esfuerzos del ministro Restrepo en el sector agrario. Excelente la reelección del Procurador.

Magnífica la gestión de los “Bancos de Alimentos“ de la  Iglesia frente a las crecientes necesidades de unas gentes que cada vez necesitan de más solidaridad, de caridad, de  generosidad y de filantropía. El sacerdote Saldarriaga y sus homólogos en el país deben saber que esa tarea cuenta -y mucho- en la presentación de un rostro cierto de la Iglesia.

Condenables los asesinatos; los  atentados contra la vida, contra la libertad, los secuestros, la tortura ejercida por quien sea, el terrorismo y la inseguridad.

Muy bien el documento de la Conferencia Episcopal sobre la minería y su impacto en el futuro de Colombia así como los programas de Mauricio Gómez sobre este tema que impresionan.

Pésimo el sistema carcelario que degrada institucionalmente a muchos que ya se habían degradado al delinquir y no les sirve para rehabilitación alguna. Bien se dice que en el trato que se da a los presos se ve el concepto de la persona que tiene la sociedad.

De reconocer la tarea del Icetex, así como la del ministro Juan Gabriel Uribe en el cuidado del ambiente.

Amable la próxima noticia de la canonización de la Madre Laura.

Y lo de San Andrés desastre total.

Censurable el aumento de los índices de corrupción y  la neblina jurídica que no la deja ver en toda su proporción.

Dolorosa una educación que no arranca ni parece que fuera a hacerlo.

Bien por eso de la baja inflación y los índices de desempleo pero aún hace falta llegar allí donde está el corazón de la exclusión.

Desastroso lo de Interbolsa, de nuevo la plata perdida es la de los pobres.

Promisoria la investidura de Rubén Salazar como cardenal. Y excelente la continuada lucha de Santos porque esto funcione y porque la ética llegue por fin a impregnar la cultura de un país que sin valores amenaza llegar a la catástrofe.

guilloescobar@yahoo.com