El 6 de este diciembre se cumplieron 60 años de la fundación de la Corporación Cultural José Eustasio Rivera, en Neiva, realizada por personas de alto sentido cívico, encabezadas por el Gobernador Álvaro Sánchez Silva. Bien exaltar al gran José Eustasio, quien, con sus inspirados sonetos y “La Vorágine”, exaltó a nuestra región opita como “Tierra de Promisión”. Importante construir vías y vivienda popular, pero, hacer cultura, sin interés económico personal, es por excelencia: “hacer patria”.
Se acaban de cumplir 50 años de iniciación de la Diócesis de Neiva, ocasión en la cual publiqué revista que titulé “Pilares de la Diócesis de Neiva”, en cuya parte final destaqué los servicios culturales prestados al Huila por esa Comunidad diocesana, en ejemplar colaboración entre laicos y Sacerdotes, de cuyo preanuncio es esta Corporación, que, ha celebrado 60 años al servicio del Huila. Gran fruto de esta entidad es “Corhuila”, con tantos profesionales egresados bajo rectoría inicial de Jaime Cerquera, y Eduardo Navarro, el actual.
En Neiva, dirigentes cívicos y políticos que han hecho positiva presencia en la Corporación: como Guillermo Plazas, Jaime Salazar, Alba Inés Ordoñez, Jaime Osorio, Dagoberto Carvajal, Nazario Silva. Importante, también, aquí, la fundación del Colegio de Bachillerato Nocturno “José María Garrido Rojas”, con tantas promisorias promociones.
En Garzón hubo especial proyección con el Colegio Nocturno “Luis Calixto Leyva”, al cual se vincularon, Magistrados del Tribunal Superior que funcionó allí por algunos años. Participaron en esa obra de la Corporación el Senador Miguel Trujillo, Dra. Irma Gómez, Dr. Joaquín Sandino, Dr. Eduardo Penagos, Dr. Hernando Vargas, Dr. Remigio Díaz, Dr. Florentino Ramírez Coronado. Era de admirar cómo estos profesionales, como el último mencionado, habiendo sido Gobernador y Senador, aceptaban la supervisión de sus clases de Historia Patria de jóvenes recién egresados de claustros universitarios. Gran aporte cívico el de Doña Isidra Méndez de Díaz, quien donó el terreno para ese bachillerato nocturno.
En tan destacada labor cultural de recordar, meritorias realizaciones por medio de Colegios en el Huila: comenzando, en el Sur, con él “Laureano Gómez”, que inició el Pbro. Ignacio Córdoba, en Garzón, con el “Colegio Sucre” el Dr. Wuenceslao Huergo. Sobresaliente labor cultural, en general, y en educación, del Pbro. Jenaro Díaz Jordán, quien fue Rector del “Santa Librada”, y culminaba su vida con fundación del Colegio en Bogotá.
En Neiva, gran labor del historiador Gilberto Vargas Motta, y la de los Padres Salesianos, unida a la de las Hermanas Salesianas, con excelentes colegios. Pioneras fueron las Hermanas de la Presentación, en más de 10 localidades, entre ellas Neiva, Garzón y Pitalito. Igualmente, gran labor de las Vicentinas, en La Plata, Yaguará y Nátaga. Especial reconocimiento merecen a algunas matronas educadoras como Doña Rosalía Charry, madre del Obispo Luis Calixto Leyva, Romelia Trujillo, madre del ministro Rómulo González, Genoveva Gómez de Arbeláez y Beatriz Ramírez de Macías, en Garzón.
Todo esto es de quienes han comprendido que: “Hacer cultura, es hacer Patria”.
*Obispo Emérito de Garzón
Email: monlibardoramirez@hotmail.com