HENRY BRADFORD SICARD | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Octubre de 2014

Crecimiento económico y ébola

 

Durante los pasados días, tuvo lugar en Washington la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en donde se analizan las situaciones más relevantes en materia económica y financiera que aquejan al planeta. En esta ocasión, la reunión arrancó con llamados a estimular el crecimiento en la zona euro, economía que aún muestra mucha fragilidad, así como a tratar el tema de potenciar la lucha mundial contra el ébola en África occidental.

En cuanto al asunto económico, los comentarios estuvieron centrados en la débil recuperación mundial y en la posibilidad incluso de entrar en una nueva fase de crecimiento muy mediocre. Sin embargo, varios de los países miembros del Fondo anotaron que se necesita una acción decidida para impulsar la recuperación económica global e invitaron a los gobiernos a tener cuidado de no sofocar el crecimiento al reducir los presupuestos de forma drástica.

Algunas de las economías más fuertes del mundo continúan evidenciando signos de recuperación modesta, como es el caso de Estados Unidos o Reino Unido; no obstante economías desarrolladas como Japón y la zona euro, entre otras, muestran avances muy moderados y grandes riesgos sobre posibles situaciones de fragilidad en su desempeño a mediano plazo. Las miradas esperanzadoras vuelven entonces a estar dirigidas hacia los países emergentes, los cuales siguen con buenos niveles de crecimiento y continuarán siendo los que empujen el crecimiento global.

Un tema que tuvo un debate importante es el nivel de desempleo mundial, el cual continúa estando en niveles inaceptablemente altos; se estima que existen más de 200 millones de personas desocupadas en el mundo y dada la velocidad que tiene el crecimiento económico, no descenderá de forma decisiva en el corto ni mediano plazo. Las economías deben tomar sus propias medidas para manejar esta situación que en algunos países es dramática, como es el caso de España, donde se mantiene en niveles del 25% con una tasa superior al 50% de desempleo juvenil y el sentimiento generalizado de las personas entre 20 y 30 años es de desesperanza, pues no ven una recuperación cercana.

El otro tema que centró la atención de las reuniones del Fondo, fue la epidemia del ébola que se está viviendo principalmente en África occidental, donde ha causado la muerte de más de 4 mil personas y que empieza a propagarse por el mundo, convirtiéndose en una amenaza para todo el planeta. Es una situación dramática, que puede poner  en peligro el futuro de África; algunos casos confirmados en otros países como Estados Unidos, España y Noruega, encienden las alarmas y ubican a esta epidemia en primera página de los principales diarios mundiales; todos los territorios empiezan a tomar sus propias medidas para evitar la propagación. Por ahora en Colombia, las medidas se centran en una pregunta al llegar a inmigración: ¿ha estado en África en los últimos tres meses? Esperemos que esta epidemia no toque suelo colombiano.