Ofensiva de regiones en Congreso para lograr la autonomía fiscal | El Nuevo Siglo
La reforma al Sistema de Regalías busca que departamentos, distritos y municipios participen del 98% de los recursos para proyectos de inversión. Foto Acueducto
Viernes, 6 de Septiembre de 2024
Redacción Política

LA AUTONOMÍA fiscal es un propósito que han manifestado desde hace rato gobernadores y alcaldes para poder avanzar en la descentralización que establece la Constitución del 91. Sin embargo, los mandatarios regionales del actual periodo han querido pasar de las palabras a los hechos, pues promovieron junto con congresistas, cuatro reformas en este sentido.

No se puede dejar de lado que el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, también impulsa un referendo con este propósito.

El pasado primero de agosto, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Federación Nacional de Departamentos-FND, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y Didier Tavera, respectivamente presidente y director ejecutivo de esta organización, acompañaron la radicación de un paquete de reformas legislativas que buscan dar mayor autonomía a las regiones.

“La FND, en una sola voz y junto al Congreso de la República, reafirma su compromiso de hacer realidad la autonomía y la descentralización en Colombia. Estamos aquí para sumar esfuerzos y asegurar que las regiones cuenten con más recursos para atender las necesidades de sus territorios”, afirmó entonces el gobernador Amaya Rodríguez.

Las iniciativas radicadas en el Senado de la República y la Cámara de Representantes tienen como objetivo modificar la Ley 549 de 1999, por la cual se dictan normas tendientes a financiar el pasivo pensional de las entidades territoriales; así como la Ley 1454 de 2011 (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial).

De igual manera, se presentó un proyecto de acto legislativo para reformar el Sistema General de Regalías; así mismo, una iniciativa para expedir normas orgánicas en materia de disciplina fiscal territorial, adoptar y definir el contenido de una regla fiscal de carácter subnacional.

“Más de 70 congresistas, entre senadores y representantes, acompañan estas iniciativas radicadas, un buen comienzo para darle una discusión amplia y democrática. Tengan la certeza, gobernadores y gobernadoras, que aquí tienen un presidente que entiende la importancia de la voz de las regiones representadas en la Cámara”, señaló el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Salamanca.

Sistema General de Regalías

Fue radicado un proyecto de acto legislativo para modificar el Sistema General de Regalías (SGR) y Compensaciones.

La iniciativa tiene por objeto modificar los artículos 332, 360 y 361 de la Constitución Política, con el fin de fortalecer la autonomía territorial y la descentralización administrativa de las entidades territoriales receptoras de los recursos del SGR.

Establece que los departamentos, distritos y municipios participen del 98% de los recursos del SGR, con el propósito de garantizar un proceso efectivo que permita el cierre de brechas mediante la ejecución de proyectos de inversión necesarios en los territorios, asegurando una distribución equitativa y eficiente de los recursos.

El proyecto de reforma constitucional entró por la Comisión Primera de la Cámara, en donde ya se designaron ponentes para el primer debate.

Regla Fiscal

Fue presentado un proyecto de ley orgánica que tiene por objeto expedir normas en materia de disciplina fiscal territorial, adoptar y definir el contenido de una regla fiscal de carácter subnacional con el propósito de fortalecer la autonomía, la capacidad fiscal e institucional y la estabilidad macroeconómica de las entidades territoriales y sus descentralizadas.

La iniciativa fue radicada en la Comisión Cuarta de la Cámara en donde está pendiente de designar ponentes para el primer debate.

Fonpet

Se presentó un proyecto de ley por medio del cual se modifica la Ley 549 de 1999 con el fin de garantizar el financiamiento del pasivo pensional de las entidades territoriales y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Tiene como propósito garantizar el cubrimiento de los pasivos pensionales de las entidades territoriales dentro de la vigencia que contempla la Ley 549 de 1999 (hasta 2029), además recibir sus recursos de manera oportuna y eficiente y que sean partícipes directos en la toma de decisiones del Fonpet como coadministradores en temas estratégicos y procedimentales.

ENS

La iniciativa será discutida en primer debate en la Comisión Tercera del Senado de la República, en donde está pendiente de la designación de ponentes.

Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

Fue radicado un proyecto para adicionar a la Ley 1454 de 2011 (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial), lo establecido en los artículos 287 y 288 de la Constitución Política sobre la autonomía de las entidades territoriales y la garantía de establecer una reglamentación que propenda por un ordenamiento del territorio con una lógica de desarrollo productivo y competitivo, tendiente a lograr cierres de brechas.

La iniciativa está en la Comisión Primera de la Cámara para primer debate, para lo cual ya cuenta con ponentes designados.

Reforma al Sistema de Participaciones

Previo a la radicación por parte de un amplio grupo de congresistas con el respaldo de los gobernadores de los cuatro proyectos de ley y de reforma constitucional señalados anteriormente, buscando la autonomía fiscal de las regiones, avanzó en la anterior legislatura en primera vuelta una iniciativa de acto legislativo que reforma el Sistema General de Participaciones (SGP), por el cual la Nación gira recursos a departamentos y municipios para educación, salud, agua potable y saneamiento básico.

La reforma al SGP, que está para surtir el quinto debate en la Comisión Primera del Senado, busca el crecimiento de estos recursos hasta alcanzar el 46,5% en el año 2034, pues hoy no superan el 22%.

Referendo

En julio pasado inició la recolección de firmas en todo el país de apoyo al referendo de autonomía fiscal para las regiones, el cual busca que los tributos de renta y patrimonio, hoy administrados por la Nación, pasen directamente a los departamentos.

Incluye la creación de un fondo de convergencia regional que compense a los departamentos que tendrían menores recursos, con el fin de generar equidad y así incrementar sustancialmente sus ingresos.

La iniciativa ya ha recolectado cerca de 350.000 firmas de las 2.027.199 que exige la ley, para lo cual el comité promotor tiene plazo hasta el 28 de diciembre próximo para entregarlas a la Registraduría Nacional.

El exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, quien es el gerente a nivel nacional del referendo de autonomía fiscal por las regiones, dijo hace unos días a EL NUEVO SIGLO que “aquí lo más importante es que la autonomía fiscal es para que el impuesto de renta y el impuesto al patrimonio lo puedan administrar directamente los departamentos, porque en estos momentos de este impuesto el Estado se queda con el 85% y apenas le da el 10% a los municipios y el 5% a los departamentos”.

Ruiz aclaró que “ningún departamento de los pobres va a recibir menos, todo lo contrario, se calcula que van a recibir un 50% más. Y los departamentos grandes que recaudan más, Santander, por ejemplo, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, éstos son los que van a entrar a repartir en el resto de departamentos para que reciban hasta un 50% más”.