Para quienes trabajamos por la integralidad y la ampliación de la consciencia, Ken Wilber es un referente fundamental. Conocí su obra hace más de quince años y de inmediato me identifiqué con esa visión de mundo que apuesta por la unidad, valorando las subjetividades y las diferentes miradas que existen sobre lo que nos envuelve: el Todo, con el que somos uno. A esto nos convoca el Primer Encuentro Hispanoamérica Integral.
Vivimos tiempos de segmentación del ser humano, competencia, lucha, discriminaciones, devastación ambiental, guerras y jerarquías avaladas por la ciencia sin consciencia. No hace falta ser un genio para presagiar el futuro que nos espera como humanidad y como planeta si seguimos recreando y fortaleciendo las prácticas de la división, en las que son solo unos pocos los favorecidos. Si bien la fragmentación ha sido útil para comprender el mundo, ya no responde a los fenómenos que vivimos aquí y ahora: estamos inmersos en una gran polarización, que se manifiesta en todos los niveles de la existencia, desde el personal, el familiar y el comunitario hasta los macroestructurales que se reflejan en la política, la economía, el ambientalismo, los medios de información, las redes sociales y la religión. Estamos rotos.
Por fortuna, tenemos esperanza. La evolución está en la cooperación, el encuentro y la integralidad. Una de las salidas a las crisis contemporáneas está planteada en el Modelo Integral desarrollado por Wilber, que permite la integración y el diálogo entre saberes, épocas y culturas, abriendo la puerta a nuevas maneras de comprendernos y relacionarnos.
El Primer Encuentro Hispanoamérica Integral se plantea como un gran escenario para conocer y profundizar en la comprensión de la consciencia integral, desarrollarla colectivamente y conformar redes personales y organizacionales que nos permitan diseñar nuevas propuestas para la evolución en los diferentes campos de la existencia. Estamos invitados a escuchar, dialogar y aprender, para pasar de buscadores a “encontradores” de soluciones para las grandes encrucijadas humanas, a partir de un potente mapa integrador que permite comprender la complejidad del mundo en que vivimos y hacer nuevos abordajes sobre los problemas contemporáneos, a escala global y local, ante los cuales aún no hemos encontrado soluciones reales.
La experiencia de este primer encuentro será profunda y reveladora: habrá espacios de meditación, danza y yoga; otros para escuchar a conferencistas que encarnan sabiduría, claridad y compasión, incluyendo a Wilber vía streaming, o experimentar talleres y ponencias con temáticas que incluyen negocios, justicia, literatura, psicología y espiritualidad. Habrá momentos de profundas conversaciones y conexiones estimulantes que permitirán conversar y aprender sobre variados temas como neurociencias, meditación, nueva economía o empresas auto–organizadoras.
Será un espacio para la creatividad, el gozo y la integración. El Primer Encuentro Hispanoamérica Integral se llevará a cabo en Bogotá, del 21 al 23 de junio de 2019, en el Club Militar. Para mayor información, contacto e inscripciones se puede consultar la página www.hispanoamericaintegral.com Tenemos una cita con un presente en consciencia, para construir un futuro integrador.