Honda preocupación y desconcierto | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Junio de 2019

La anterior expresión no es solamente del Episcopado Colombiano, expresada en Comunicado del 07-06-19,  ante reciente decisión de la Corte Constitucional que permite el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacios públicos, sino, ciertamente, de la inmensa mayoría de la gente honesta que ya se ha manifestado, desde la clase dirigente hasta personas sencillas, que quiere el verdadero progreso y no facilitar el hundimiento en el vicio de nuestras gentes, que se han distinguido por sus sanas costumbres.

Nos duele en el alma que integrantes de una entidad llamada a la superación de nuestra Nación, este dando interpretaciones institucionales a favor del vicio y de la corrupción con torcida interpretación de lo señalado en la Constitución como “desarrollo libre de la personalidad”. A ese paso cualquier desequilibrio psicológico podría justificarse al llevar a crímenes contra la propiedad y la misma vida de las personas.

Como la verdadera y autorizada voz de nuestro Episcopado, lamentando inexplicables conceptos aún de prelados católicos, entrego a mis lectores, en este día, el texto completo del Comunicado de nuestra Conferencia.

“Los obispos católicos de Colombia recibimos con honda preocupación y desconcierto la reciente decisión de la Corte Constitucional que permite el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacios públicos”.

“Cuando estamos alarmados por el incremento de la drogadicción y buscamos cómo prevenirla y contrarrestarla, consideramos que esta decisión va en contravía de los esfuerzos de tantas personas e instituciones para romper el círculo de corrupción, violencia y muerte que el consumo y tráfico de estupefacientes han generado en nuestro país”.

“El Papa Francisco ha dicho claramente que “la droga no se vence con la droga”. No es posible ignorar las consecuencias funestas del alcoholismo y de la drogadicción en nuestro país, en especial los riesgos que representan para nuestra niñez y juventud. Tenemos que reconocer que las drogas son una herida que causa gravísimos males en nuestra sociedad”.

“Hacemos un llamado a las instituciones del gobierno y de la sociedad civil para que nos comprometamos activamente en proyectos de prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones. Promovamos e insistamos en una mayor coordinación de las políticas contra la dependencia de alucinógenos”.

“Animamos a las familias y a las instituciones educativas a seguir cultivando en los niños y jóvenes los valores que aseguran su crecimiento integral con el Papa Francisco reiteramos que todos estamos llamados a combatir la producción, el procesamiento y la distribución de las drogas en el mundo”.

+ Óscar Urbina Ortega Arzobispo de Villavicencio Presidente de la Conferencia Episcopal + Ricardo Tobón Restrepo Arzobispo de Medellín Vicepresidente de la Conferencia Episcopal + Elkin Fernando Álvarez Botero Obispo Auxiliar de Medellín Secretario General de la Conferencia Episcopal.

Obispo Emérito de Garzón

E-mail: monlibardoramirez@hotmail.com